fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las investigadoras Paola Andrea Córdoba Jaramillo, Luisa Fernanda Giraldo Guarín y Gloria Cecilia Castaño Suarez presentan un nuevo caso inspirador sobre acceso a la tierra y territorio en Colombia. El Resguardo indígena Gunadule se encuentra en el municipio de Unguía, departamento de Chocó, en la parte noroccidental de Colombia.

De acuerdo con la Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC), la mayor parte del pueblo Gunadule se encuentra ubicado en Panamá, en las comarcas Kuna Yala, Madungandí, Wargantí y Wala. En Colombia, actualmente, se encuentra en el Resguardo Caimán Nuevo, en el departamento de Antioquia, y en el Resguardo Arquía, en el departamento del Chocó, bordeando el golfo de Urabá, al noreste del país.

Un caso de resistencia para permanecer y recuperar su territorio

El caso del pueblo de Gunadule es un proceso de lucha y defensa de su territorio ancestralmente ocupado, que con el tiempo fue reduciendo hectáreas de tierra para otros usos y ocupaciones de diversos actores, incluso en el conflicto armado colombiano.

Este camino no ha sido nada fácil, pues los derechos de esta comunidad han sido altamente vulnerados en el ámbito cultural, étnico y comunitario, principalmente, por la incidencia del conflicto armado, el licenciamiento e intereses mineros, cultivos ilícitos, laboratorios de procesamiento y aspersiones con glifosato. Su única arma ha sido la resistencia pacífica, familiar y comunitaria, y ha permitido evitar su exterminio.

Conozca la historia inspiradora del Resguardo indígena Gunadule: https://porlatierra.org/casos/212

-----

¿Conoces algún caso inspirador de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica?

Visita nuestra página y conviértete en un Aliad@ por la tierra y territorio: https://porlatierra.org/movimiento

Foto principal: Camilo Suarez, Periódico El Colombiano