fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Durante los meses de octubre y parte de noviembre, las capitanías guaranís de Macharetí, Ivo, Santa Rosa y Hucaya, junto al Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica realizan el rodaje de cuatro documentales sobre los efectos del COVID-19 en la vida de las comunidades.

La carga de trabajo asumido cotidianamente por las mujeres se incrementó con la pandemia. Se evidencia que las mujeres han desempeñando una lucha contra la pandemia, a través de su asistencia como profesoras y enfermeras en sus hogares, mostrando  fortaleza y capacidad de respuesta.

El documental en la capitanía de Ivo se narra a partir de la vida de un docente y sus estudiantes, quienen mantienen difíciles condiciones de aprendizaje, no sólo por la pandemia sino también por la falta de mantenimiento de sus espacios educativos. En Santa Rosa, el documental será contado siguiendo las actividades de una niña que es tejedora, ella nos cuenta sus preocupaciones y sueños. En cambio, el documental de Huacaya, toma el paisaje de donde muchas personas recuperan los remedios naturales que usan en la pandemia. Finalmente, el documental, de Macharetí, será rodado la segunda semana de noviembre en una de las comunidades más alejadas de la Capitanía, de manera que el equipo de rodaje deberá a través el monte en un día de caminata.

Desde la perspectiva de las capitanías, los videos deben servir lo bonito de la vida y sus paisajes guaranís, pero también las dificultades por la que atraviesan. Es el encargo asumido por el IPDRS y el equipo Chaco de la institución, a través de Jhaquelin Dávalos, Alberto Cuitira, Frairiver Carbajal, Clelia Palacios y Gonzalo Baptista.