fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS


Chile es un país que cuenta con 374 comunas de las que 278 se encuentran en el área rural de ese país, a pesar de esto muchas de las políticas públicas planteadas tienen un enfoque desde lo urbano. Cambiar esta situación es uno de los desafíos que tiene el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile – MUCECH y hemos podido entrevistar a Rigoberto Turca Paredes, actual Presidente de esta organización, en el marco de su participación en la reunión de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado COPROFAM, realizada en Bolivia el 23 y 25 de enero.

La entrevista que transcribimos a continuación nos brinda elementos importantes para conocer más la agricultura familiar en Chile, describe cuales han sido sus principales propuestas de ley ante el Parlamento y destaca los espacios de articulación con sectores vinculados a la agricultura. Les invitamos a leerla.

IPDRS: ¿Cuál es la situación de la agricultura familiar en Chile?

Chile tiene 285 mil explotaciones agrícolas, pequeños agricultores, de la agricultura familiar campesina que en algunos rubros producen más del 50%, por ejemplo de leche que producen un 58%,  en hortaliza un 55%, en fruta fresca un 38%, en camélidos también producimos una buena cantidad arriba de un 50%, a nivel de todo el país.

Lo otro importante quizás de señalar es que, la organización que yo represento que es el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile – MUCECH, es una organización reconocida por el Estado, una organización que tiene más de 80 mil afiliados y que cubrimos todo el territorio nacional. Desde ese punto de vista para cualquier gobierno que esté en nuestro país somos interlocutores válidos y estamos participando en las distintas mesas nacionales de agricultura, en todos los organismos del agro tenemos consejeros y también en los últimos tres años nosotros hemos desplegado un trabajo con el empresariado agrícola, ya sea con el empresariado nacional de la fruta, porque vemos materias laborales ahí, como también con el empresariado grande agrícola donde vemos que hay algunas cosas que debemos  como país, abordar por ejemplo, el tema de las aguas o el tema medio ambiental.

Lo otro quizás importante de señalar es que nuestra organización es una organización que de un tiempo a la fecha ha ido en camino ascendente, toda vez que tenemos un registro de  agricultura familiar  con nombre y apellido y con la producción tipo que tenemos en las distintas regiones del país.

Sin embargo, existen cuellos de botella bastante complicados en nuestro país por ejemplo, el tema de la comercialización agrícola no es distinto a la comercialización de los otros países hermanos. Tenemos también una deficiencia en lo que es ciencia y tecnología para el desarrollo de la agricultura familiar, también hay un tema muy preocupante en lo que es la capacitación, existe mucha capacitación en Chile sin embargo poca capacitación para el agro, porque lamentablemente la mayor parte de las políticas públicas o programas están hechas más para la ciudad que para el campo y es curioso porque Chile tiene 374 comunas de las cuales 278 son rurales y se siguen haciendo políticas públicas para la ciudad. Por lo tanto, ahí hay un tema bastante complicado, porque aunque lo estamos planteando con bastante fuerza el tema de la descentralización que se habla mucho en Chile no se está desarrollando como  es debido porque si lo hiciera esta cosa cambiaría, pero no podemos desconocer que han habido avances, con todas estas dificultades que tenemos, tenemos un grupo de agricultores que está exportando, tenemos otro grupo de productoras que tienen riego tecnificado por ejemplo, tenemos en nuestras manos más de 3.500 hectáreas de forestación campesina, por tanto participamos.

Una debilidad a lo mejor que podemos tener las organizaciones como tal, es justamente la capacidad movilizadora, porque independientemente que tú puedas tener relaciones con los gobiernos, con las autoridades y estas participando, a nuestra gente le falta el tema de la movilización como otros sectores en nuestro país que llevan la vanguardia al respecto.

IPDRS: ¿Qué características entonces tendría una o un agricultor familiar en Chile?

Eso ya está por años. Quien atiene a los agricultores es el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario,  que tiene una ley orgánica que define al agricultor familiar según la región. En las regiones más productivas por ejemplo, es de 12 hectáreas hacia abajo, pero en otras regiones como el sur que tú puedes tener 80 o 100 hectáreas, pero no vas a encontrar nunca un productor que tenga por ejemplo 200 hectáreas, vas a encontrar productores que tienen 120 hectáreas y de ahí para abajo, que de ahí una parte es productiva, otra es bosque, forestación, etc. Como también tienes en el norte del país una comunidad quizás con mil hectáreas pero que no tiene riego, entonces ahí hay un estatuto en Chile que lo maneja el INDAP  que nos tiene identificados a todos y día a día vamos avanzando más.

Lo otro importante es que en Chile existen censos y existe un Censo Agropecuario cada diez años y esa es otra herramienta importante donde el MUCECH es parte de esa Comisión Nacional de Censo, eso significa que nosotros cada diez años vamos revisando y poniendo preguntas clave por ejemplo, cuantas familias usan la tierra, cuantos están casados, cuantos están solteros. Entonces preguntas de ese tipo que permiten también cuantificar que ese adulto, esa persona de la tercera edad en el campo  tenga la posibilidad real de no vender a otro si quiere vender sino que vaya la entrega de esa tierra a sus hijos o a sus hijas. Ahí estamos con algunas políticas interesantes con el Banco del Estado y con el propio gobierno porque no se trata de que los dueños de la tierra, los padres en este caso mayoritariamente, regale sino que los hijos compren como es debido.

IPDRS: ¿Cuáles son las políticas públicas actuales vinculadas con la agricultura familiar? ¿Son suficientes?

El hecho de que nosotros estemos participando en los consejos campesinos que cada organismo del agro lo tiene, nos permite plantear políticas y voy a señalar algunas. En la Comisión de Riego  en Chile existían dos proyectos al año que ayudaban al riego campesino, nosotros dijimos que esa ley era insuficiente y que debería haber por lo menos tres concursos al año. Que debiesen elevarse los recursos de 30 por ejemplo, que podamos tener 50 o más de 50, entonces ahí somos parte gravitante.

Son proyectos de ley que el ejecutivo o el legislativo elevan pero donde nosotros siempre estamos y hacemos las indicaciones, somos parte de ese proceso. Lo mismo puedo señalar al respecto por ejemplo, de los proyectos de ley de forestación campesina. De un tiempo a la fecha, te hablo de 20 o 30 años atrás, todo el apoyo del Estado era para el gran empresario forestal que después vendió a las transnacionales o que se asoció con otros, y tenían toda la ciencia y tecnología. Nosotros logramos elevar un proyecto que es de reforestación campesina, que señalaba que nosotros también podíamos plantar pero al mismo tiempo no estábamos en las mismas condiciones que los grandes y que tienen que subvencionar nuestra forestación campesina.

En materia laboral tenemos un proyecto de políticas públicas con respecto a los trabajadores de temporada que lo construyeron los empresarios con las organizaciones campesinas, algo inédito en Chile,  pero no les gusta a los parlamentarios que les lleven la tarea hecha; entonces lo logramos el 26 de septiembre del año pasado y hoy se está legislando respecto a eso, se está hoy en día con trabajando en un proyecto de migraciones, entonces no podríamos quejarnos de que no somos parte de la discusión, somos parte de la discusión, no es el 100% que ganamos pero yo creo que vamos mejorando con respecto a la política pública.

IPDRS: ¿Cuentan con un seguro agrario?

Si, el Seguro Agrario ya tiene más de diez años en Chile, es un seguro que ayuda incluso a pagar las pólizas de los pequeños agricultores, en una parte, el seguro cubre del total de una siembra un 75% y es algo que lo estamos perfeccionando, te lo digo porque hay una deficiencia en el seguro, porque la promoción del seguro de repente no llega la comunicación a más agricultores, porque la forma de promoverlo no es la misma, o sea en un momento determinado promovían el seguro agrícola como quien promueve un automóvil, con lindas niñas que van a  vender y eso no cuadra. Lo que a nosotros nos importa es que se nos hable clarito, fuerte y claro, y nosotros respondemos fuerte y claro, por lo tanto tenemos política de seguro agrícola, somos parte del Consejo de Seguro Agrícola y como te digo, estamos en todo ese tipo de cosas.

IPDRS: ¿Cómo evalúa el movimiento de organizaciones por la agricultura familiar en el marco de la integración?

Yo creo que los gobiernos desde hace años inventaron los convenios, inventaron los tratados multilaterales,  mirando siempre el punto de vista económico, no el punto de vista social y creo que la interacción que nosotros estamos haciendo en la COPROFAM, que es con los productores en el ámbito del MERCOSUR ampliado, fue un acierto porque nosotros logramos aparte de unirnos las organizaciones de estos siete países plantearle al órgano oficial del MERCOSUR que era necesario crear una instancia de participación donde los ministerios de agricultura y las organizaciones trazaran una agenda en común para poder desarrollarse en la región.

Yo creo que fue un acierto el que nosotros hayamos constituido esta organización, estamos reconocidos a nivel de todo el mundo. Este es un ejemplo,  que nosotros como organizaciones hayamos creado una red especializada en agricultura familiar, órgano oficial de MERCOSUR, porque esto está yéndose para otras aportes, han venido del África, de Asia y de Centro América  a ver cómo estamos trabajando y a hacer lo mismo, entonces creo que la integración se hace necesaria hoy más que nunca porque ponemos el acento en lo social, ponemos el acento en la participación y en la verdadera democracia. Cualquier gobierno que ignore a las organizaciones sociales a la hora de hacer política va a fracasar y ejemplos hay muchos, por tanto nos felicitamos y nos ha felicitado que es lo mejor, con respecto a esta integración y a esta Confederación.

Pero también en estos días acá en Bolivia, estamos terminando por ejemplo, de evaluar un proyecto de tres años con un organismo multilateral que es el FIDA nos aporta con una experiencia, único proyecto en el mundo que tiene y que le ha dado resultado pero más resultado nos ha dado a nosotros, sin embargo aún así vemos que todavía hay algunas deficiencias con respecto a nuestro trabajo que es la visibilidad de la agricultura familiar, porque creemos que todos estos problemas que podamos tener no lo vamos a resolver solos. Nosotros tenemos que mirar el desarrollo de la política pública a mediano y largo plazo, no algo automático, pero al mismo tiempo tenemos que ser capaces de irradiar esto al resto de la sociedad, a los consumidores y a otros. No podemos seguirnos convenciendo entre nosotros sobre los problemas que tenemos o de las virtudes que tenemos, tenemos que salir a convencer a los pueblos, a nuestros pueblos que nuestro sector es importante porque  es el sector que mayoritariamente en el mundo alimenta a la población.

Por lo tanto lo que te acabo de decir no es menor, cuando los gobiernos se sientan, se juran se abrazan que hay que reducir el hambre en el mundo, sin embargo el hambre en el mundo aumenta y ahí hay contradicciones que obviamente este tipo de organizaciones ayuda.

Porque nosotros hemos señalado que está la gente, está la tierra, tenemos los medios, pero también cuando los gobiernos juran reducir el hambre en el mundo les decimos pero que contradicción si ustedes están hablando de biocombustible o de bioalimentos, entonces clarifiquemos, de transgénicos o no transgénicos. Pero también les decimos a los gobiernos del mundo que sí, que hay hambre en el mundo, qué están pasando con las mineras, que hay una competencia de las mineras versus agricultura, entre las hidroeléctrica versus agricultura. Entonces como te digo, nosotros hemos logrado sensibilizar en la región, a los ministros de agricultura pero tenemos que dar un paso mayor, la sociedad, los pueblos, para también poder ayudar a sensibilizar a los Ministros de Relaciones Exteriores que son los más jodidos del mundo.

IPDRS: ¿Existe alguna experiencia como dirigente en su país que quiera compartir con los lectores?

Yo creo que la experiencia que ha tenido Chile en estos últimos tiempos en materia agrícola ha sido el diálogo y la relación con otros estamentos de la agricultura, los empresarios en el tema de la fruta, con la madera, con la agricultura en general está dando mucho que hablar en términos positivos. Lo que te mencionaba de esos proyectos que hemos hecho, también otros proyectos, que nazcan de abajo para arriba, no de arriba y que le hagamos la pega facilita para el Parlamento.

Es positivo también que el gobierno de Chile, el de ayer y el de hoy, uno podría decir pero cómo la derecha en Chile. Pero la derecha en Chile en particular me llama la semana pasada referente al conflicto indígena que hay en nuestra región y le pide al Movimiento Unitario Campesino que sea parte de la comisión que va abordar el tema indígena en nuestro país y yo creo que ese es un reconocimiento y tiene que ver con los nuevos cuadros, las nuevas generaciones que es necesario y que de repente muchas generaciones no lo ven, el darle paso a la juventud, a otra mentalidad de hacer política o a otro estilo de hacer el trabajo. Yo tenía nueve años para el Golpe de Estado de Chile, no lo viví. Todo eso rico, esa historia que se vivió ahí, toda esa gente que no está, que está desaparecida hoy en día me ha hecho pensar distinto, que la organización tiene que seguir, que no tenemos que quedarnos en el rencor, que tenemos que avanzar.

He aprendido también que no es bueno politizar la organización sindical o de cooperativa  o comunitaria y  lo digo claramente porque todos los partidos progresistas de nuestra región, cuando hablan de socialismo o de cambios radicales creo que no lo están haciendo bien, porque han pensado más en sus propios intereses, se han divorciado de la base social de sus pueblos. Por eso la política esta desprestigiada, por eso se habla tan mal de la política, porque ellos no están al servicio de los trabajadores  y de los agricultores, quieren que nosotros estemos al servicio de ellos. Yo creo que en nuestra región ha ido despertando y lo conversamos aquí en la COPROFAM, en esta instancia de integración.

Aquí en cada reunión, cuando venimos lo primero que hacemos  es preguntarle al dirigente de Paraguay o de Uruguay, etc. Hay un espacio de análisis político de cada país, para que todos  nos ubiquemos en el contexto y poder tener un piso por lo menos que nos permita a nosotros  identificar cosas comunes entre organizaciones de nuestros países, para poder afinar el ante las  distintas instancias, nacional o tribunas donde nos inviten.

Por lo tanto eso yo creo que es positivo, la integración del dirigente es positiva, la integración de la mujer y los jóvenes es positivo, yo creo que eso quizás para mí ha sido lo más rico que he podido aprender  gracias a mis antepasados, a mis compañeros que nunca han dejado de arriar la bandera contra el enemigo principal que es el sistema capitalista neoliberal que destruye nuestra economía familiar. Por lo tanto  gobierno que esté de turno, sea compañero, amigo o sea camarada o como quieran llamarle, nosotros estamos clarito viendo quienes son los que están sirviendo y quienes son los que no están sirviendo.