fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Aproximadamente la tercera parte de los alimentos en el Perú provienen de la producción vinculada a la agricultura familiar y una de las principales demandas de las organizaciones de productores en ese país es la reforma a la Constitución Política, instrumento que permite la explotación de los recursos naturales por parte de empresas privadas y transnacionales.

Hemos logrado realizar una corta entrevista sobre este tema a Everaldo Orellana Villaverde, Subsecretario General de la Confederación Campesina de Perú, en el marco de la reunión que COPROFAM ha tenido en el mes de enero en la ciudad de La Paz Bolivia. Les invitamos a leerla y difundirla.

IPDRS: ¿Cuál es la situación de la agricultura familiar en el Perú?

Primero permítame saludarles y darles las gracias por la oportunidad de darles algunos informes, en este caso de la pequeña agricultura en el Perú.

La agricultura familiar actualmente vive en mi país un conflicto con la actividad minera frente a  la contaminación y la explotación de nuestros recursos naturales, por la minería gasífera y petrolera. En el gobierno de Fujimori en 1990 se  dio la apertura a la promoción de la inversión privada, se cambio la Constitución Política y se dio facilidades a las empresas transnacionales para que puedan explotar nuestros recursos naturales, como la minería. Ahí es donde la minería ha entrado con todo y está contaminando nuestros ríos y lagunas que son la base fundamental para la agricultura.

Es una gran necesidad el cambiar la Constitución Política del Estado, porque la Constitución en su régimen económico dice que el país se va a desarrollar en función a la inversión privada, entonces mientras exista esa ley que da facilidades a la inversión extranjera y a las transnacionales, va a haber un problema y se va a seguir con la explotación de recursos y la contaminación de los ríos.

En segundo lugar, no hay políticas públicas para poder atender de manera preferencial a la agricultura familiar. La agricultura familiar es la que alimenta, en los mercados locales, regionales y nacionales;  sin embargo, tenemos un gobierno que no da una mirada o una atención a la agricultura familiar. O sea, la agricultura familiar subsiste, vive y sigue resistiendo este proceso de la globalización en mi país sin ningún apoyo pero ahí está vivo y seguimos existiendo.

IPDRS: ¿Cuánta gente produce como agricultor familiar en el Perú?

En la zona rural de nuestro país, de cada cinco personas tres son parte de comunidades campesinas y son agricultores familiares, entonces de cada cinco hectáreas de producción tres son de comunidades campesinas, estoy hablando de casi la tercera parte del país.

IPDRS: ¿Cómo siente su experiencia como dirigente en una organización que integra a diferentes países?

Lo que hemos visto es que en algunos países como en Chile o Argentina, su gobierno ha estado comprometido en apoyar la agricultura,  Paraguay también informó sobre eso. Lo que yo podría decir es que la base del desarrollo de nuestro país está en la agricultura, porque son ellos los que alimentan y yo creo que hay que darle mayor fuerza y fortalecer a nuestra organización, impulsar a que COPROFAM asuma una responsabilidad política y económica en ese terreno.

La vemos con buenos ojos porque COPROFAM esta aglutinando a verdaderos agricultores, a gente que vive del agro, defendiendo en este caso a gente de la pequeña agricultura y yo creo que es una forma de organización esencialmente de agricultores.