fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Oscar Bazoberry, Coordinador del IPDRS, participó en el coloquio: La acción de las comunidades campesinas e indígenas frente a los proceso de  transformaciones agrarias,  en el marco del Foro de la Tierra para América Latina y el Caribe, realizado el 15 de octubre pasado, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El Foro fue organizado por la International Land Coalition (ILC) – ALC y la Fundación TIERRA, en colaboración con Oxfam y la Universidad Gabriel René Moreno, para promover el debate y la reflexión en torno a la problemática de la tierra y los desafíos para una gobernanza responsable de ese recurso en la región. El evento reunió a más de 200 representantes de organizaciones indígenas y campesinas, de mujeres, centros de investigación, ONG y organismos internacionales de más de 16 países.

En el Foro se abordaron temáticas de interés regional, con énfasis en la situación de Bolivia país. En esta oportunidad el tema es Gobernanza de la tierra y acción campesina e indígena en contextos de trasformación agraria, “bajola consideración de que la tierra es un elemento fundamental de gobernanza, en tanto permite mejorar los sistemas de tenencia y control sobre este recurso por parte de las poblaciones campesinas e indígenas, garantizando mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos sobre el territorio”.

Como recalcan textos de la ILC, “En Latinoamérica y el Caribe hay casos relevantes de pueblos campesinos e indígenas que lograron un efectivo control de su territorio, no obstante, la gobernanza de la tierra está en permanente tensión con actividades extractivas y la penetración de capitales transnacionales en las áreas rurales. En algunos casos, la adecuada gobernanza del territorio permitió el desarrollo de marcos normativos e institucionales apropiados para resistir tensiones, pero, en otros, se generan procesos de exclusión y despojo que repercuten principalmente en el aumento de la pobreza rural y de la brecha de desigualdad entre el campo y la ciudad”.

El coloquio mencionado contribuyó al propósito de “Abrir un espacio público de intercambio y reflexión sobre la gobernanza de la tierra y la acción de comunidades campesinas e indígenas frente a las crecientes transformaciones agrarias, procurando identificar las estrategias y condiciones que permitan un mejor ejercicio de los derechos de campesinos e indígenas en los distintos contextos de América Latina y el Caribe”. Para ello, contó con la participación de Oscar Bazoberry, María Luisa Patiño Piza, Diputada campesina y presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia; Telma Cabrera, del Comité de Desarrollo Campesino – CODECA, de Guatemala); María Alicia Calle, de la Unión de Mujeres Campesinas de Honduras; y el periodista cruceño Tufí Aré, como moderador.