fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El día viernes 13 de septiembre, se llevó el Conversatorio “Mujeres, Tierra y Territorio en tiempos de Crisis Climática”, convocado por la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, junto a diversas representantes de organizaciones indígenas y campesinas, y además, instituciones de la sociedad civil.

Tras un contexto en el que se ilustró a las participantes sobre el momento actual como de catástrofe climática, en el que los Estados en al menos dos años deben realmente comprometerse a reducir la emisión de dióxido de carbono y frenar la deforestación, se abrió paso a un análisis sobre la perspectiva territorial y la nueva ruralidad, contextos en los que las mujeres deben generar estrategias propias para poder acceder a la tierra, sostener su tenencia y cumplir sus propósitos en la producción agrícola familiar.

El aporte del IPDRS fue mostrar parte de los resultados del Informe 2018 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, cuyos capítulos refieren a 9 países de la región, con problemáticas similares y mostrando las posibilidades del acceso a la tierra para campesinos, indígenas y afrodescendientes, en una marcada desventaja ante la expansión y consolidación del modelo extractivista.

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia presentó un informe en el que puntualizaron diversos tipos de violencia que vivieron, como personas, dirigentas y como habitantes de diversos territorios indígenas. Mostraron además, cómo es que parte de estas agresiones son también, los actuales y persistentes incendios en la Chiquitanía y Amazonia boliviana.

Posteriormente, representantes de OXFAM, CIPCA, CIUDADANÍA y la propia Plataforma boliviana frente al cambio climático, compartieron sus trabajos de investigación sobre temas que hacen a la actualidad territorial y agraria en el país.