fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La presentación de la investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Desarrollo Territorial: Medición Experimental en el Norte Amazónico de Bolivia, se realizó el día 25 de junio de 2020. Se contó con la participación de Marcelo Arandia de OXFAM en la moderación del evento, Oscar Bazoberry y Lorenzo Soliz a cargo de la presentación de resultados de la investigación, y finalmente, Eva Hershaw de la ILC Oficina Global y Rocio Chaín del PNUD Bolivia, como comentaristas. Tanto la investigación como sus actividades de promoción, se deben al trabajo colaborativo entre Oxfam y el Instituto Para el Desarrollo de Sudamérica – IPDRS.

Este peculiar abordaje a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se debió a un trabajo colaborativo de investigación. Oscar Bazoberry, Lorenzo Soliz, investigadores del IPDRS y Vicent A. Vos, biólogo investigador, autor de varios libros sobre medio ambiente y desarrollo rural. El estudio se llevó a cabo durante los primeros meses del año 2019 en cuatro municipios del norte amazónico de Bolivia: Riberalta y Guayaramerín, que corresponden al departamento del Beni; Puerto Rico y Puerto Gonzalo Moreno, que corresponden al departamento Pando. Estos municipios tienen un interesante grado de consolidación de sus organizaciones campesinas indígenas, y además, cuentan con la presencia activa de asociaciones y proyectos de desarrollo productivo, así como instituciones de apoyo.

Se consideró propicia la zona para realizar una innovación metodológica y aplicar una medición experimental, poniendo en práctica los indicadores propuestos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La investigación se enriquece por un intensivo trabajo de campo, que se deriva en una lectura de contexto y recomendaciones con gran especificidad en la región amazónica.

El evento fue transmitido por tres canales del IPDRS: Facebook, YouTube y Zoom, se contó con una participación de al menos 200 personas. El documento está disponible para descarga gratuita, a la fecha cuenta con 3500 descargas.

Si te perdiste la transmisión puedes volver a verla:
Facebook: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/3018477001577344

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XLpJwaj_QaE

Descargar el libro ODS y Desarrollo Territorial: Medición Experimental en el Norte Amazónico de Bolivia: https://sudamericarural.org/index.php/publicaciones/libros/impreso/116