fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En la Comunidad de Yuki Kaipependi, de la Capitanía Zona Macharetí, se desarrolló la entrega de semillas nativas de maíz (avati) de las variedades Negro Avatiu, Overo Blando, Canario, Perla Criollo, Blanquito y Bayo Blando Amarillo, en el marco de una Feria agro productiva y cultural.

Yuki Kaipependi se encuentra a 15 horas de caminata, en la serranía del Aguaragüe, no cuenta con camino, ni energía eléctrica ni servicios básicos. Su economía se basa en la producción caprina y en la oferta de mano de obra en puestos ganaderos cercanos.

Feria agro productiva y cultural en Yuki Kaipependi y la entrega de semillas

La producción del maíz, en esta comunidad, ha disminuido en los últimos años. Sus habitantes explican que esta desaparición tiene relación con las continuas sequías. Esta escasez de maíz fue reconocida al momento de desarrollar un taller de muñecos de maíz, dirigido a los niños. Pues, las chalas con las que se armaron los muñecos eran contadas y pequeñas.

Pedro Indara en el taller de muñecos de maíz realizado en la feria

La señora Martha Bolívar, manifestó, que el abastecimiento de maíz y de otros alimentos, es muy costoso, siendo que el servicio de transporte puede cobrar hasta 900 Bs., para trasladarlos de Villamontes (otro municipio) a Yuki Kaipependi. De esta manera, la señora Bolívar, junto a su cuñado Aurelio Ponti, durante la visita, ya organizaron las jornadas de trabajo para la siembra. Martha Bolívar, también mencionó que en la próxima feria comunal los visitantes ya contarán con roscas de maíz.

El maíz fue adquirido por el IPDRS de la OECOM Amandiya Monteagudo, organización económica guaraní, en el marco del proyecto: “Consolidación de los territorios indígenas en el Chaco boliviano” que financia Manos Unidas.

Amandiya y las semillas nativas

Fotografía principal: Martha Bolívar y el maíz blando