fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Concurso “Nuestro territorio y los derivados del maíz” se desarrolló el 12 de noviembre en la Capitanía Zona Macharetí, específicamente en la Comunidad de Yuki Kaipependi. La iniciativa fue diseñada con las autoridades zonales bajo la idea de que la producción del maíz y el acceso a la energía dignifican.

En el Concurso participaron seis familias de la Comunidad. La única categoría cl fue la de derivados del maíz: chicha, atikui y achi. El primer premio, un panel solar Joulebox 1000 y sus accesorios, fue obtenido por la familia Rivero Amerani El segundo premio, un panel portátil para dos focos, lo obtuvieron la señora Vicenta Montero y su hija Elizabeth Rivero. Finalmente, el tercer premio, una colmena apícola, lo obtuvo la familia Bolívar Vaca.

Familia de Vicenta Montero (madre) y Elizabeth Rivero (hija), segundo lugar

Familia Bolívar Vaca, tercer lugar

La Capitanía Comunal de Yuki Kaipependi se encuentra a 15 horas de caminata, por la ruta que denominan “El Chorro”. A 10 horas de caminata, por la ruta de Alto Camatindi. A 5 horas, en vehículo, desde Villamontes. La última ruta es accesible en época seca; en términos económicos, es impensable. Solamente la ida, cuesta aproximadamente 130 dólares.

 

Presentación de la familia Rivero Amerani, primer lugar

 Las familias pobladoras de Yuki Kaipependi son guaranís, viven de la producción caprina y de la oferta de mano de obra en puestos ganaderos cercanos. No cuentan con camino ni energía eléctrica. Para llegar a la escuela, los niños y niñas, deben caminar diariamente 2 horas bajo temperaturas de aproximadamente 40º C. La escuela es el único punto que cuenta con un panel solar público.

Escuela de Yuki Kaipependi en el día del Concurso

Las familias ganadoras, acreedoras de los paneles, están integradas por muchos niños y niñas, principalmente de la zona de Igüipinta. En el concurso se evidenció su entusiasmo, creatividad en la presentación y participación como unidad familiar. 

El Concurso fue organizado en el marco del proyecto: “Consolidación de los territorios indígenas en el Chaco boliviano” que financia Manos Unidas. La mbruvicha Fautina Vaca Flores, máxima autoridad de la comunidad,  declaró por Radio Tembipe que la comunidad fue azotada por la sequía y que fue oportuna la visita del IPDRS.

 Feria y concurso en Yuki Kaipipendi

 

Transmisión del Concurso

Entrevista de Radio Tembipe 100.5 a Mbruvicha Fautina Vaca Flores de Comunidad de Yuki Kaipependi: 

Fotografía principal: Familia Rivero Amerani, primer lugar.