fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El jueves 11 de noviembre de se llevó a cabo un Taller sobre Apicultura con pobladores y pobladoras en la serranía del Aguaragüe, en la Comunidad de Yuki Kaipependi, de la Capitanía Zona Macharetí.

En el taller participó toda la comunidad. Durante la mañana se ha revisaron conceptos claves, alrededor del libro “Apicultura en el bosque Chaqueño”. También, se ha reflexionado sobre la importancia de las oportunidades apícolas, a partir de la Ley 366, Ley apícola del Departamento de Chuquisaca y la Ley 015, ley apícola del Municipio de Macharetí.  Por la tarde, se realizó la captura de abejas para su instalación en una colmena de madera. La captura de la abeja reina exigió un tiempo importante, sin embargo, se realizó de manera exitosa.

La comunidad de Yuki Kaipependi tiene una superficie de 10300 hectáreas. De acuerdo al grupo de participantes, al ser un territorio poco habitado y ser una zona libre de contaminación, posee una diversidad de flores nativas beneficiosas para apicultura. Durante el taller, las y los participantes rellenaron un calendario floral con los datos sobre la floración de noviembre. Por la zona, florece la tipa, la huanca, el algarrobo, entre algunas.

Los comunarios y comunarias tienen el interés de hacer apicultura con el sistema de manejo en cajonería. Si bien es cierto que la comunidad de Yuki Kaipipendi está desconectada por la falta de caminos, existe un potencial apícola importante. Pues, el taller se identificó 7 tipos de abejas nativas, miel nativa poco conocida, se identificó el uso medicinal de la miel de la abeja brava, por ejemplo.

El taller fue organizado en el marco del proyecto: “Consolidación de los territorios indígenas en el Chaco boliviano” que financia Manos Unidas y que ejecuta el IPDRS.