Posts @IPDRS

Gran alarma ha causado en las comunidades indígenas que viven en la cuenca del Napo, en el distrito de Torres Causana, cercana a la frontera entre Ecuador y Perú el derrame de petróleo producido en el río Coca (Ecuador) y que estaría siguiendo el curso del río Napo en dirección a Perú. 

La contaminación se produjo el último viernes 31 de mayo, por la rotura de al menos 140 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la zona de El Reventador, provincia de Sucumbíos.

El director de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de El Coca, Alfredo Ponce, aseguró que la mancha que contiene el crudo tiene un ancho de un kilómetro, pero que la mancha que contiene el aceite y otras sustancias del petróleo, y que son arrastradas por el agua a gran velocidad, tiene una extensión entre 240 y 300 kilómetros.

Entre tanto, la ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, anunció que Petroecuador correrá con los gastos sociales y ambientales provocados por el derrame. Por lo pronto, están evaluando los daños generados en el sector de El Reventador, en Sucumbíos y la entrega de 5 mil bidones de agua a las poblaciones cercanas al desastre.

Del lado peruano, el gobernador del distrito de Torres Causana, el Sr. Edgar Navarro Tapullima, en comunicación telefónica, ha anunciado la preocupación de la población por este hecho, y solicita que las autoridades competentes del Estado Peruano den inicio a acciones para evitar la contaminación del rio Napo, que no solo perjudicaría a las 25 comunidades kichwas de su distrito, sino que también pondría en riesgo a toda de dicha cuenca.

Imagenes del derrame de petroleo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar