fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) se reúne hoy para determinar cuál de las comisiones parlamentarias se encargará de analizar la petición del Ejecutivo sobre la explotación petrolera del parque Yasuní.

El CAL calificará la solicitud y la enviará a la comisión correspondiente, destacó la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, quien comentó a medios de prensa que muchos criterios apuntan que debe ser la de Biodiversidad la que se ocupe del tema.

Señaló que ese Consejo tiene la facultad de conformar una comisión que trate exclusivamente el tema que sea designado, aunque "opinamos que hay una comisión establecida, por lo cual hay que reforzarla para que el debate sea realmente lo que nos identifique", dijo.

Destacó que la delegación que se establezca deberá trabajar conjuntamente con otras, con el fin de elaborar un mejor informe que vaya a debate.

Rivadeneira consideró oportuno, que además de esa comisión que tratará la propuesta de la Presidencia, tenga informes complementarios de la Comisión de Justicia, de Derechos Colectivos, de Relaciones Internacionales y de Desarrollo Económico.

Esos reportes servirán para emitir el primer informe para discusión del pleno, que no podrá ser en un tiempo menor a 15 días, según consta en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, expresó.

Precisó que cada Comisión que tenga que ver con la resolución sobre este tema, acogerá a grupos, organizaciones, especialistas, con el fin de que sean escuchadas y aporten para la construcción de la misma.

Para la elaboración de una resolución sobre el destino del Yasuní, la Asamblea Nacional, analizará y trabajará en base a varios artículos constitucionales, que han entrado en discusión, detalló.

Sobre el artículo 15 de la Constitución, que habla de una consulta prelegislativa, indicó que ratificamos nuestra para tomar adecuadamente estas decisiones de interés nacional de una determinada zona y en ese sentido vamos a establecer todos los diálogos y debates, y establecer los mecanismos adecuados.

La pasada semana el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional la petición para iniciar la explotación petrolera en el uno por ciento del parque Yasuní, tras decidir que se disolvía la iniciativa ecologista que trató de dejar sin explotar 800 mil barriles de petróleo a cambio de una compensación económica corresponsable de parte de la comunidad internacional.

Durante seis años, a través de ese poryecto, solo se logró la recaudación del 0,37 por ciento de lo solicitado, equivalente al 50 por ciento de lo que se obtuvera de la venta de esos recursos, unos tres mil 600 millones de dólares.