fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, el oficialista Mauricio Proaño, expresó que en unos quince días tendrían un borrador avanzado del proyecto de Ley de Tierras.

El día que se aprobó la Ley de Recursos Hídricos (Aguas), la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira (también de Alianza PAIS), anunció que a partir de este mes se daría paso al trámite del proyecto de la Ley de Tierras.

El último borrador que se analizó en la comisión en enero de este año contenía 114 artículos, se titulaba Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales Productivas y surgía de cinco proyectos de ley que fueron presentados en el 2012.

Este documento preveía un límite para la adquisición de tierras a partir de la publicación de la nueva legislación, con una medida base que se denomina Unidad de Producción Familiar, y cuya extensión sería fijada por la Autoridad Agraria Nacional.

Además se señalaba que el incumplimiento de las funciones social y ambiental sería la primera de cinco causales de expropiación de las tierras rurales privadas y las cuatro causas restantes están relacionadas con la concentración de la tierra, el ambiente y la falta de explotación, y se establecían seis parámetros para definir el cumplimiento de la “función social de la propiedad”.

Proaño señala que los artículos referentes a “territorios” no deben ir con esta ley, sino con la ley de comunas y, con o sin ese tema en la ley, conversarán con todos los sectores sobre la normativa.

Este proyecto consta en la lista de normas “estructurales” definidas por Alianza PAIS a inicios de año dentro de la agenda de 23 leyes a aprobarse en este 2014.

Agenda
TRÁMITES

Aprobación prevista
Durante el tercer trimestre, esto es entre julio a septiembre próximo, está programada la aprobación del proyecto de la Ley de Tierras.

Otra norma prioritaria
Las reformas a la Ley de la Función Legislativa es otra de las normas que están dentro de las prioritarias para AP.