fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

paraguay fondo para comunidades indígenasEl Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) busca mecanismos para la creación de un Fondo de Desarrollo Comunitario de 3 millones de dólares para la asistencia de cuatro comunidades indígenas.

Es en respuesta a la sentencia que pesa sobre Paraguay en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). La ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia, anunció que a través del fondo se asistirá a las comunidades Yakye Axa, kelyenmagategma, Xamok Kasek y Sawoyamaxa con planes de desarrollo en agricultura, ganadería e infraestructura, a fin de dar sustentabilidad a los indígenas.

Los recursos no están presupuestados en ninguna institución de Estado. Por ello, el Ministerio de Hacienda recomendó acudir a una administración fiduciaria y se comprometió a hallar una salida en el plazo de un mes, refirió Segovia al término de la reunión realizada con el secretario de Estado, Manuel Ferreira, agregó el reporte del portal público IP.

La comunidad Yakye Axa, del pueblo Enxet, vive al costado de una ruta hace más de 20 años, en el 2005 la CIDH condenó por el caso a Paraguay por violación del derecho a la propiedad colectiva de la tierra. Recién en el 2012 el Estado cedió 11 mil hectáreas de tierras a los indígenas. Sin embargo, aún no pueden trasladarse al lugar debido a que la apertura del camino de acceso aún no está culminada.