fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

toma de tierras ParaguayUn grupo de 30 familias, liderado por Damacio Miranda, ingresó ayer a un inmueble de 77 hectáreas del asentamiento Tacuatí Poty. Exhiben documentos en los que, supuestamente, se demuestra que las tierras pertenecen al Indert.

Los invasores exigen la distribución y entrega oficial a cada familia censada, de lo contrario llegarán en grupo a ocupar el predio del ente agrario de la capital departamental. Igualmente advierten que están preparados para resistir cualquier intento de desalojo.

Miranda recordó que la “lucha” por la tierra data de casi dos años, “era una reserva natural del asentamiento, fuimos muy pasivos, confiamos en la justicia y hemos denunciado la deforestación, pero la justicia solo actúa en contra de los pobres y siempre a favor de los poderosos, nadie intentó frenar los delitos ambientales”.

Explicó que al no tener respuesta de la justicia, invadieron la propiedad, pero en marzo del año pasado fueron desalojados. “Son rápidos para actuar en contra nuestra, incluso inventaron títulos y todo para desalojarnos”, siguió criticando.

Según Miranda, el brasileño Edenilson Domínguez, quien explota el inmueble, consiguió un amparo judicial para seguir trabajando, en el lugar. “Hicimos gestiones y conseguimos el título y ya tenemos en nuestra mano que pertenece al Indert, eso vamos a exhibir a la justicia si intentan desalojarnos”, sostuvo.

“Ya no hay excusa, tenemos título, pertenece al Indert y se debe apurar para lotear y entregar a los compañeros, de lo contrario vamos todos al local del Indert en San Pedro (Ycuamandyyú) para ocupar y pedir que se acelere la entrega”, añadió.

Las 30 familias incluso ya han llegado a cultivar cerca de 50 hectáreas. “Es que siempre supimos que era del Indert y por eso los compañeros no dejaron y siempre vienen a cultivar. Queremos trabajar, pero a veces destruyen nuestros cultivos”, mencionó Miranda.

En el inmueble existen cultivos de mandioca, maíz, poroto y otros rubros.

Reconocieron que es muy poca la cantidad de tierras para las 30 familias, por lo que solicitarán que se practique la mensura judicial, ya que creen que existen excedentes en el inmueble.

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal