fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El proyecto de ley que fue elaborado y consensuado entre las organizaciones campesinas e indígenas de todo el país busca garantizar el acceso de toda la población a una alimentación sana, nutritiva, adecuada y suficiente, de acuerdo con la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades. 

El Frente Guasu invita a la ciudadanía y los medios de prensa en general a participar de la Audiencia Pública donde se pondrá a disposición, para discutir y analizar, el PROYECTO DE LEY MARCO SOBERANÍA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y DERECHO A LA ALIMENTACION, presentado al Congreso Nacional por la Bancada parlamentaria de esta agrupación política. El encuentro es este martes 3, a las 14:30 en la Sala Bicameral.

Uno de cada cuatro paraguayos pasa hambre en Paraguay

Según los últimos datos publicados por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Paraguay es la nación con el mayor índice de desnutrición en Sudamérica con 25 a 34% de su población afectada. Esta situación se agrava en los sectores rurales donde más del 40 por ciento de la población no solo se encuentra en situación de pobreza, sino también en una crisis alimentaria. Según los proyectistas una de las razones de esta situación es la asignación de recursos para la producción agrícola, priorizando la agricultura a gran escala y no considerando a los pequeños y medianos agricultores.

El Senador Carlos Filizzola recordó que el Frente Guasu ha llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de una legislación y políticas de Estado que garanticen el derecho a la alimentación que muchas veces es avasallado por el avance de un modelo de producción agrícola que prioriza el lucro de grandes multinacionales agroexportadoras. “Necesitamos que la legislación de nuestro país en todos sus ámbitos responda a los intereses y las necesidades de la inmensa mayoría de los paraguayos y paraguayas y no sólo para el beneficio de unos pocos. Si queremos hablar de desarrollo el mismo debe alcanzar para todos y todas” afirmó.

Canasta básica alimentaria nacional y promoción de la producción agroalimentaria sustentable

El proyecto presentado estipula que se establecerá una canasta básica alimentaria nacional considerando los valores nutricionales y la cultura alimentaria, garantizando respecto de la misma la disponibilidad, calidad, el acceso físico y el precio accesible. Se avanzará hacia la desgravación impositiva de los productos que la integran.

El proyecto habla también que se implementaran programas que promuevan la producción agroalimentaria sustentable, la comercialización y la prospección de nuevos mercados para los productos de la Agricultura Familiar, urbana, peri urbana y rural, fortaleciendo el asociativismo, capacidad de autogestión y cogestión de dichas formas productivas, e implementando programas públicos de adquisición de alimentos producidos por la Agricultura Familiar, adecuados a la características de dichos productos y productoras.