Posts @IPDRS

Desde noviembre la organización campesina realiza actos por los aniversarios de los asentamientos “Felipe Osorio”, “Arsenio Vázquez”, “Mariano Díaz”, y en enero será el de “Crescencio González”.

Si hay algo que cuesta ver en Paraguay -porque los medios empresariales de comunicación deliberamente lo esconden- son los logros, el sacrificio y la dignidad de las familias campesinas organizadas. También la irremplazable función de produciras de alimentos para alimentar a toda la sociedad. Según datos del grupo investigador ETC, el campesinado alimenta al 80% de nuestro planeta.

En nuestro país el campesinado disputa la tierra al poder terrateniente y logra construir, a partir de una carpa de hule y en medio de la adversidad y el hostigamiento, comunidades enteras.
La Federación Nacional Campesinas(FNC) decidió poner énfasis en que se visibilice este aporte del campesinado a la sociedad, para mostrar cuan beneficioso es para el país que las tierras estén en manos de las familias agricultoras. Para ello realiza distintas acciones:resistencia al cultivo y fumigación de soja, ferias de cultivos alimenticios y festejos en los asentamientos.
El 29 de noviembre último se recordó el noveno año del asentamiento Felipe Osorio, ubicado en el departamento de San Pedro, distrito de Santa Rosa del Aguaray. El mismo fue ganado en 2004 y actualmente cobija a 500 familias en 3mil hectáreas.
El 2 de diciembre los festejos se centraron en el asentamiento Arsenio Vázquez del departamento de Caaguazú, distrito de San Joaquín, que suma 1.100 hectáreas, donde viven 86 familias y que cumplió también nueve años.
El 23 de diciembre se vivió un clima de fiesta patronal en el asentamiento Mariano Díaz, también del departamento de Caaguazú, distrito de Cecilio Báez, que tiene 900 hectáreas y alberga a 44 familias.
Los tres asentamientos fueron logrados luego de un ascenso de la lucha campesina y luego de sobrevivir a feroces represiones del gobierno de Nicanor Duarte Frutos en 2004. Las tres fechas marcan el inicio de aquellas ocupaciones(29 de noviembre de 2004), la represión más grande que recibieron(2 de diciembre de 2004) y la conquista de las tierras(23 de diciembre de 2004).
El nombre de estas comunidades homenajean a asociados de la FNC asesinados durante la larga lucha por la conquista de tierras y la concreción de la reforma agraria.
En Mariano Díaz, además de recordar con honores al compañero que le dio el nombre al lugar y homenajear a su familia, todos los actos y discursos durante el acto central contenían un mensaje de seguir con el mismo compromiso “hasta el final” que tuvieron estos mártires.
En el mismo acto distintas y distintos dirigentes señalaron que 2014 será un año de masivas ocupaciones en el campo y un paro general en las ciudades. También que la resistencia contra las fumigaciones irregulares, actualmente más visibles en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú e Itapúa, son la única manera de proteger la vida de las familias campesinas, sobrevivir en sus territorios y salvar sus cultivos alimenticios y animales.
Como criminalización a esa resistencia, desde que empezó la campaña sojera 2013/2014 la policía, la fiscalía y los jueces trabajaron para imputar a 53 asociados de la FNC, de los cuales dos siguen en la cárcel luego de ser heridos por disparos policiales, siete tienen prisión domiciliar, 20 tienen orden de captura y el resto tiene medidas alternativas a la prisión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar