fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Según datos preliminares del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012, la población indígena experimentó una fuerte reducción en la tasa de crecimiento en Boquerón (Paraguay).

Los resultados fueron presentados en dicho departamento por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

De acuerdo con los datos proporcionados el miércoles último en un informe preliminar de la Dirección DGEEC, a nivel nacional, la tasa se redujo de 5,82% a 2,63%, entre los años 2002 a 2012. En Boquerón, la reducción fue de 4,55% a 1,7% en el mismo periodo.

Una de las explicaciones de esta drástica reducción de la tasa de crecimiento puede ser la intensa campaña de control de natalidad que se lleva a cabo entre los pueblos indígenas. Este programa ha sido cuestionado por algunos sectores, mientras otros consideran que significa un mejor parámetro para la economía familiar y comunitaria.

Según los datos, la población chaqueña general es de 179.084; de indígenas chaqueños 53.879. En el departamento de Presidente Hayes hay 25.789, en Boquerón 23.950 y en Alto Paraguay 4.140.

En el informe también se menciona que se redujo el porcentaje indígena, con relación a la población general del Chaco, sobre todo en Boquerón. La explicación es que la región actualmente tiene una población proyectada de 179.084 personas, de las cuales 53.879 son aborígenes.

En Boquerón la disminución del porcentaje de población indígena es más significativa, de 48,4% mermó a 39,19% en el mismo periodo. Es decir, de una población proyectada de 61.107 habitantes en Boquerón, 23.950 son nativos.

Reclamo

Los indígenas que formaron parte de los trabajos del censo reclamaron el atraso de pago de sus haberes. La directora del DGEEC, Elizabeth Barrios, y el director de Estadísticas Sociales y Demográficas, Oscar Barrios, señalaron que el crédito obtenido quedó corto y se tropezó con trabas burocráticas. Además, se comprometieron a entregar en cinco o seis meses el informe final con más datos, que incluya tierras, caminos, educación y vivienda, sobre las comunidades.

Dijeron que por el fracaso del Censo Nacional el porcentaje de la población indígena solo se puede saber a través de proyecciones.