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Ainda sem ter seus territórios titulados, os quilombolas estão sob o risco de perder parte de suas terras para a extração de bauxita.

Lançada hoje (29 de agosto), a nota expressa a solidariedade de mais de 160 ONGs e movimentos sociais às comunidades quilombolas em Oriximiná (Pará) ameaçadas pela exploração minerária em seus territórios tradicionais e desrespeitados em seu direito à consulta livre, prévia e informada.

O empreendimento é da maior produtora de bauxita do Brasil, a Mineração Rio do Norte (MRN) que tem entre seus acionistas a Vale, BHP Billiton, Rio Tinto Alcan, Companhia Brasileira de Alumínio, Alcoa Alumínio, Alcoa World Alumina, Hydro e Alcoa Awa Brasil Participações.

Para el sociólogo Octavio Penteado, asesor de programas de la Comisión Pro-Indígena de São Paulo, está claro que el lento proceso de demarcación de las tierras indígenas en Brasil actualmente se debe a intereses políticos que involucran al gobierno federal y la banca parlamentaria de grandes propietarios de tierras en el Congreso, los llamados ruralistas. 

El problema es que el retraso en el cumplimiento de esta demanda, constitucionalmente garantizada a los indígenas brasileños, ha provocado una ola de violencia e inseguridad en el país. "El ministro de Justicia [José Eduardo Cardozo] habló claramente durante las manifestaciones que tuvieron lugar recientemente en Brasilia [Movilización Nacional Indígena], que ellos están deteniendo las demarcaciones de tierras para evitar conflictos, cuando la situación debería ser considerada en el sentido contrario. Cuando usted decide no demarcar, crea inseguridad, tanto entre las poblaciones indígenas, como entre los terratenientes”.

En lucha desde hace años a los ataques de los especuladores inmobiliarios españoles contra sus cuatro aldeas, el pueblo indígena Tremembé, del municipio de Itapipoca en el estado de Ceará, vio arder algunas sus casas el pasado día 10 de agosto.

Para detener los repetidos intentos de apropiación del territorio Tremembé por parte de los españoles para construir un complejo turístico, la comunidad resiste en un campamento y señala la ausencia del poder público en este caso.

A la reunión programada para el pasado día 25 de agosto entre representantes de las cuatro aldeas Tremembé y miembros del Ministerio Público Federal (MPF), la Fundación Nacional del Indio (Funai) y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), en la sede del Instituto en la ciudad de Fortaleza (capital de Ceará), sólo esta última institución concurrió. En la reunión, se esperaba poder discutir maneras de presionar [al poder público] para un efectivo monitoreo en el perímetro de las tierras indígenas, con el propósito de frenar los ataques y la violencia contra la comunidad. Al mismo tiempo se esperaba presionar por la demarcación de las tierras.

Con el objetivo de construir propuestas de política energética nacional, movimientos sociales y sindicatos realizan seminarios en todas las regiones del país. En los encuentros, que se llevan a efecto en agosto y septiembre del presente año, serán producidas resoluciones para ser enviadas a los candidatos a la Presidencia de la República.

La serie de debates es organizada por la Plataforma Obrero Campesina para la Energía, fue inaugurada el martes, 19 de agosto, en la ciudad de Belém (estado de Pará). La agenda a ser discutida comprende cuestiones como las concesiones del sector eléctrico, el Pre-Sal, la reducción de la factura de electricidad y la situación de las poblaciones afectadas por represas.

Garantir uma alimentação adequada e saudável em terras que não apresentam plenas condições para sobrevivência física e cultural é o dilema enfrentado pela maioria das aldeias em nosso estado. A questão é tema de vivências com mulheres indígenas promovidas pela Comissão Pró-Índio.

No último sábado, dia 12 de abril, mulheres de diferentes gerações da Aldeia Tenondé Porã em Parelheiros, zona sul de São Paulo, reuniram-se para mais uma vivência de culinária  tradicional Guarani promovida em conjunto com a Comissão Pró-Índio de São Paulo (CPI-SP).

Enquanto preparavam pratos como mbeju e jopara, as  mulheres trocavam ideias sobre as dificuldades enfrentadas na valorização da culinária Guarani frente aos mais jovens e as situações de insegurança alimentar vivenciadas pelos índios em São Paulo.