fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

La biotecnología, incluidos los organismos genéticamente modificados (OGM) y los desarrollos transgénicos, garantizará la seguridad alimentaria y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sostuvieron representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El próximo lunes comienza en Guadalajara la conferencia técnica internacional de la FAO Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, cuyo objetivo principal es promover en países en desarrollo el uso de la biotecnología. Se espera la asistencia de representantes de 60 países en desarrollo.

En videoconferencia desde Roma, funcionarios del organismo internacional aseguraron haber recibido presiones para fijar una línea y se quejaron de que en la prensa mexicana se dice que esa reunión es para promover los transgénicos.

Shivaji Pandey, director de Producción y Protección Vegetal de la FAO, aseveró que la biotecnología sí puede contribuir a abastecer de comida, una vez que para 2050 se necesitarán dos veces más alimentos, lo cual no se podrá lograr sin la tecnología disponible. Dijo que se espera caída de los rendimientos de los cultivos y de la superficie agrícola, a lo cual se sumarán las presiones del cambio climático y una menor disposición de agua.

No vamos en la dirección correcta para reducir a la mitad la población en pobreza extrema y hambre, respecto al escenario de 1990, de acuerdo con los ODM, y las herramientas de biotecnología pueden ayudar, aseguró. Además de los transgénicos, hay otros avances, agregó: nos enfocamos en todas las tecnologías y los países en desarrollo deberán elegir lo que les conviene para solucionar los problemas.

Sostuvo que en la reunión se informará sobre las herramientas disponibles, las ventajas y desventajas de ellas, para que los países en desarrollo elijan lo que les conviene para solucionar sus problemas. Es una conferencia de tecnología, basada en ciencia, no en política.

Sostuvo que hay grupos que están contra algunas cosas -como los transgénicos- y otros no. Puedo admitir que hemos tenidos presiones de los dos lados, para llevar los informes hacia un lado u otro. Hemos resistido esas presiones. Todo se basa en la información científica.

Por su parte, Andrea Sommino, subdirector de investigación y extensión de la FAO, hizo una enumeración de otros adelantos biotecnológicos, como la selección asistida por marcador o la hibridación, que han llevado a la creación de un nuevo arroz para África, vacunas para el ganado o tecnologías moleculares, aunque no precisó cuáles han sido los beneficios concretos para los agricultores.

Sostuvo que debido a que 94 por ciento de la investigación en ciencia y desarrollo se realiza en países desarrollados, las soluciones que existen son para los problemas de esas naciones.

 Debido a que la investigación en las biotecnologías se realiza en su mayor parte por el sector privado en los países desarrollados, los productos obtenidos se destinan a cubrir las necesidades de sus agricultores. La FAO defiende un cambio de dirección para atender a los pequeños agricultores en los países en desarrollo, indicó el organismo.

 Se espera la asistencia de delegados de 60 países en desarrollo.

 

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN