Debido a la ola de frío que afecta a Chile y otros países del cono Sur al menos 80 personas han perdido la vida mientras las actividades agrícolas y ganaderas reportan serios daños por fuertes caídas de nieve.
Este mal tiempo está afectando a Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú y Brasil, donde se han registado muy bajas temperaturas.
La Dirección Meteorológica de Chile prevé que la ola de frío permanezca hasta la mañana del miércoles abarcando desde la sureña región de Aysén hasta la nortina ciudad de Arica.
La mínima en Santiago fue hoy de -0,5 grados y mañana se esperan 3 grados, aunque en el sector oriente la temperatura suele ser más baja, y el gobierno regional dio abrigo a cientos de personas sin techo en el Estadio Víctor Jara.
Hasta ahora, en Chile han muerto dos personas: una por hipotermia en la calle y otra que para paliar el frío prendió un brasero y quemó su modesta vivienda.
El fenómeno climático ha provocado un tornado marino en el pueblo sureño de Tirúa y una tormenta de viento en Calama, en el desierto de Atacama, donde las temperaturas mínimas bajaron a los 8 grados.
También fueron afectados seriamente los cultivos de verduras y se informó que unas 100.000 cabezas de ganado están amenazadas por las nevadas al sur del país, donde se declaró emergencia agrícola.
ARGENTINA
En Argentina, por lo menos 14 personas han muerto por el mal tiempo desde la semana pasada. Un reporte policial informó hoy el fallecimiento de un hombre y una mujer en la ciudad costera de Mar del Plata, quienes fallecieron por inhalación de monóxido de carbono emanado por una estufa conectada a un balón de gas.
Las temperaturas alcanzaron hasta 14 grados Celsius bajo cero en el sur y centro del país y de entre 0 y 3 bajo cero en el norte, donde normalmente en esta época del año no se registran temperaturas tan bajas.
Meteorología informó que el frío comenzó a ceder el lunes, pero todavía siguen suspendidos los vuelos de las compañías aéreas que viajan desde Buenos Aires a otras ciudades del país, debido a que estas últimas están afectadas por la nieve.
PARAGUAY
En Asunción, la Policía paraguaya elevó hoy a 12 el número de fallecidos por causas vinculadas a las bajas temperaturas que azotan al país y que han causado la muerte de unas 600 cabezas de ganado en el noreste frontera con Brasil.
El frío obligó a las autoridades a habilitar albergues y a rescatar a los indigentes de las calles de la capital y municipios aledaños.
BOLIVIA
Por otro lado, en Bolivia, los medios de prensa indicaron que hay hasta ahora 18 muertos, la mitad de ellos en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, según el último recuento difundido el lunes, cuando se registró una nevada en la región del Chaco, al sureste, y en la ciudad de Tarija, con una temperatura de 9 grados bajo cero.
Previo a esta ola de frío, varias regiones bolivianas estaban afectadas por la sequía, que junto a las heledas arruinaron los cultivos de invierno. También pescadores de la provincia amazónica de Beni informaron de la muerte de peces de río.
La demanda interna de gas en Bolivia aumentó a 42 millones de metros cúbicos diarios, pero también se elevaron las exportaciones del hidrocarburo hacia Brasil y Argentina.
Las autoriades suspendieron las clases hasta mañana miércoles para prevenir gripe y otras enfermedades entre los estudiantes, mientras que el servicio meteorológico anunció otra ola de frío con permanencia hasta agosto.
URUGUAY
En Uruguay, donde las temperaturas han llegado hasta 5 grados bajo cero, se han registrado dos fallecimientos.
PERU
Por otra parte, en Perú han muerto las últimas semanas 104 personas por neumonías y problemas respiratorios atribuidos al frío y la deficiente atención médica. Arequipa, la segunda ciudad de Perú, atendió en sus hospitales 172 casos de neumonía la última semana.
Los ganaderos de la población altoandina de San Antonio de Chuca informaron la muerte del 10 por ciento de sus alpacas, mientras el frío ha golpeado con fuerza en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, donde se registraon 13 grados Celsius bajo cero.
El servicio Meteorológico peruano indicó que los pobladores de la selvática región Madre de Dios, acostumbrados a ligeras ropas por temperaturas de 30 grados Celsius, soportan este mes 9 grados, un suceso que solo ocurrió pocas veces en los últimos veinte años.
BRASIL
En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes, han fallecido en el sur del país a consecuencia del frío en varias ciudades, incluso algunas de la región tropical de la Amazonía.
En Vilhena, en el amazónico estado brasileño de Pará, la temperatura fue de 7,5 grados el sábado, el menor registro desde 1994. En Río Grande do Sul, el lunes cayó en dos horas un tercio de toda la lluvia esperada para julio.
Foto: CPN