fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El encuentro de las 20 economías más poderosas del planeta acordó en Seúl no intervenir las divisas.

También se decidió influir sobre las balanzas comerciales y exigir a los bancos más importantes del mundo más fondos propios. Todo ello sin reglas claras de cómo lograrlo.

Los líderes del G20 prometieron este viernes evitar "devaluaciones competitivas" que afecten al comercio mundial y "fortalecer la cooperación multilateral", en un intento por frenar la guerra de divisas que opone principalmente a Estados Unidos y China.

En su "Plan de Acción de Seúl", incluido en el comunicado final del encuentro de potencias desarrolladas y emergentes que se inauguró el jueves, el G20 señaló que se moverá "hacia un sistema de tasas de cambio más determinado por el mercado" y que sus países se "abstendrán de devaluaciones competitivas de monedas".

"Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con monedas de reserva, seguirán vigilando la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que enfrentan algunos países emergentes", señaló el texto.

La quinta cumbre del grupo, consolidado en noviembre de 2008 en Washington, en pleno auge de la crisis financiera internacional, se desarrolló con el telón de fondo de duros intercambios de acusaciones, principalmente entre China y Estados Unidos, por sus políticas monetarias que aplastaron la cotización de sus monedas.

Los países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza, hicieron vehementes llamados para evitar medidas unilaterales en las economías centrales que provoquen flujos descontrolados de capitales hacia los países en desarrollo, pues la llegada masiva de divisas sobrevalúa sus monedas y conlleva el riesgo de provocar burbujas especulativas.

"Es importante que el G20 de aquí en adelante (...) asuma la responsabilidad de coordinar mejor las acciones unilaterales de los países importantes", aseguró el mandatario brasileño Lula Da Silva en una reunión a puerta cerrada a todos los miembros de la cumbre.

Tras dos días de discusiones, las 20 mayores economías del planeta coincidieron en ese punto, al destacar que políticas económicas "no coordinadas" solo pueden tener consecuencias desastrosas "para todos". Por ello el G20 se comprometió a "fortalecer la cooperación multilateral" para "reducir los desequilibrios excesivos".

Asimismo, acordaron aplicar mecanismos para "mantener los niveles de cuenta corriente en rangos sostenibles", según criterios a ser definidos por grupos de trabajo con apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los líderes también respaldaron, como se esperaba, la reforma de cuotas del FMI aprobada la semana pasada por el directorio del organismo, que otorgó a China y Brasil mayor peso de decisión en la institución.

Adoptaron igualmente el nuevo marco reglamentario 'Basilea III', que exige más fondos propios a los bancos considerados importantes para el sistema financiero mundial.

China revaluará lentamente

El país asiático ha salido airoso de la cumbre del G20 al evitar que el documento final obligara al país asiático a frenar la revalorización de su divisa, el yuan, como proponía la hasta hace poco potencia hegemónica, Estados Unidos. A cambio, la segunda potencia económica mundial ha cedido, como los otros diecinueve presentes en Seúl, en un compromiso de intenciones para reducir sus desequilibrios comerciales, de pagos y divisas, y aumentar su consumo interno. La cumbre terminó sin decisones determinantes.

Temas acordados en la Cumbre

Los líderes del G20 reunidos este jueves y viernes en la capital de Corea del Sur, acordaron los siguientes puntos, en un comunicado denominado el "Plan de Acción de Seúl".

- Señalaron que a pesar de "sólidos resultados" en el combate a la crisis financiera global, algunos "desequilibrios están alimentando la tentación de hacer a un lado soluciones globales para volcarse a acciones descoordinadas.

Sin embargo, acciones políticas descoordinadas sólo llevarán a peores resultados para todos".

- El G20, con apoyo técnico del FMI, desarrollará "guías indicativas" compuestas por una "variedad de indicadores" que ayuden a identificar desequilibrios comerciales importantes que "requieran acciones preventivas y correctivas".

- Los países "resitirán el proteccionismo bajo todas sus formas". - Reafirmando su compromiso de combatir el cambio climático, los líderes prometieron "no escatimar esfuerzos para alcanzar un resultado equilibrado y exitoso en (la cumbre sobre el clima de) Cancún", México, en diciembre próximo.

- "Aprobamos el acuerdo alcanzado en el Comité de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) sobre nuevas reglas de capitales en los bancos y liquidez", indicó el comunicado.

La cumbre del G20, la quinta del Grupo creado en plena crisis financiera en Washington D.C. en el año 2008, tenía como principal objetivo bajar la tensión por la llamada "guerra de divisas", fundamentalmente entre Estados Unidos y China, que acentuaron las diferencias dentro del grupo en los últimos tiempos.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN