Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Invisibilización de las juventudes rurales

Fuente: IPDRS

Autoría: Daniel Espíndola (*)

Fecha: Martes, 17 Noviembre 2015

Quienes trabajamos en juventudes rurales en América Latina reiteradamente discutimos sobre la invisibilización de los jóvenes en los territorios rurales, sobre la mirada adultocéntrica predominante en las diversas políticas de desarrollo rural que se implementan y otros factores que impiden una abordaje adecuado en este segmento poblacional.

Esta realidad se enmarca en una doble invisibilización, ya que la evidencia de lo que pasa en las zonas rurales, se da también –muchas veces- en el “ambiente de juventud”.

Si uno observa cuantos Institutos de Juventud de nuestros países tienen programas de y con jóvenes rurales encontrarán que no son todos y de los que tienen por lo general son muy testimoniales y no priorizados, con escasos recursos asignados.

Sumemos a esto las escasas reivindicaciones específicas sobre juventudes rurales existentes en las plataformas juveniles elaboradas por las organizaciones de jóvenes en los niveles nacionales.

Y podemos preguntarnos a nivel académico; cuanta investigación y publicaciones existen en el tema? y volvemos a encontrar una sub atención a este relevante sector poblacional rural.

¿Porqué sucede esto?

Si en el medio rural predomina una mirada adultocéntrica, en el conjunto de la temática juvenil en nuestros países la mirada es netamente urbana.

Esta doble invisibilización hace dificultoso avanzar y profundizar en juventudes rurales.

Afortunadamente en los últimos años se observa una incipiente preocupación por las juventudes rurales, desde esos diferentes ambientes y por parte de sus principales actores.

También es observable –ultimamente- diversos emprendimientos, redes y organizaciones de jóvenes rurales que plantean sus demandas y propuestas, contribuyendo a comenzar a darle voz a este sector de población joven rural.

Debemos avanzar en un mayor reconocimiento, visibilización e inclusión de este sector de jóvenes.

La necesidad de priorizar adecuadamente a las juventudes rurales es fundamental para realmente estar hablando de enfoques integrales e incluyentes.


Daniel Espíndolda

espindoladan@hotmail.com