fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Más allá del reiterado pedido de la Presidente y del esfuerzo de Vilma Ibarra por convocar a las comisiones, su discusión no tiene, por el momento, el aval de Asuntos Constitucionales y Agricultura y Ganadería.

El día después de su contundente triunfo en las internas abiertas, la Presidente Cristina Fernández reiteró su pedido para que la Cámara baja trate la Ley de Extranjerización de Tierras, tomando como base el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Ya exisitió un intento por parte de la diputada Vilma Ibarra, de Nuevo Encuentro, a su vez titular de la Comisión de Legislación General, de convocar a las otras dos comisiones que deben intervenir en el tema, con el propósito de sacar un pronto despacho que permita llevar la norma al recinto. Pero el intento fue abortado por la negativa de Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería, que presiden, Graciela Camaño (Peronismo) y Juan Casañas (UCR), respectivamente, a abordar la discusión en plena etapa pre-electoral.

En aquella oportunidad Ibarra se lamentaba de no poder contar con el aporte de las comisiones restantes. Era evidente que el interés mostrado por su aprobación, no pasaba por el simple hecho de la necesidad de ponerle un marco legal a la silenciosa, pero evidente toma de posesión que algunos conocidos, y otros escondidos capitales extranjeros hacen de largas y envidiables extensiones de tierra a lo largo y ancho del país.

El matrimonio Kirchner hace ocho años que conduce los destinos de la Argentina, y en ningún momentos, hasta ahora, se interesó en la existencia del gran vacío legal exitente que permite la apropiación de preciados sectores del territorio nacional. En al ámbito del Congreso Nacional existen numerosos proyectos que contemplan esta situación, pero jamás se mostró interés alguno por tratarlos. Era evidente que las premuras e intereses políticos no pasaban por allí, hasta que en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo de 2011, el diputado chaqueño de la UCR, Pablo Orsolini le recordó en pleno recinto de la imperiosa necesidad de darle luz a las numerosas iniciativas que se encontraban en el seno de la Cámara baja.

El diputado tucumano, Juan Casañas (UCR), quien preside la Comisión de Agricultura y Ganadería, no tiene ninguna duda de que "en caso de abordarse la discusión entre todos los sectores recién tendrá lugar después del 23 de octubre, nunca antes. Por lo menos esto es lo que pienso yo, y en el mismo sentido, Graciela Camaño.Lo que quiere ahora el Gobierno es sumar otro rédito político en plena campaña, tomando una iniciativa que es de la Federación Agraria del 10 de marzo de este año, además de los otros 19 proyectos existentes. En ocho años jamás se dieron por enterados de esta necesidad, y ahora quieren sacarlo de un día para el otro".

Lo que dice Casaña, más allá de tomar una posición política, desnuda también una verdad que, a la hora de decir la verdad, no se puede soslayar. Uno de los puntos de la nueva ley que la oposición no está dispuesta a dejar pasar es el que tiene que ver con las unidades de producción por hectárea en las diferentes zonas del país, que no es contemplado por el proyecto enviado por el PEN. Lo que indica que las diferencias pueden comenzar a emerger, inevitablemente, a medida que la discusión se concrete.

Otro detalle que, según Casañas se debe contemplar cuando se analicen los artículos, es lo que ocurre en el Chaco. Según el diputado, debe formar parte de la discusión lo que hizo Capitanich. "Concesionó a capitales siriios, 250 hectáreas por 99 años. Esto no puede pasar inadvertido si queremos sacar una ley en serio".

Por lo conocido; por los datos que andan dando vueltas; y por las preocupaciones políticas-electorales que ocupan a la mayoría de los diputados, el tratamiento de la Ley de Extranjerización de Tierras que pretende Cristina, es muy difícil, por no decir imposible, que tenga pista hasta después del 23 del corriente en la Cámara baja. Los diputados que quieren darle una alegría extra a la primera mandataria aportarán su mejor buena voluntad para que se haga realidad, pero generalmente la realidad no tiene el mismo comportamiento que la ilusión o los deseos personales.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN