fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Argentina, Héctor Timerman, acordaron hoy, en Quito, desarrollar acciones para impulsar una relación comercial dinámica y equitativa entre ambos países.

Para lograr ese objetivo, se comprometieron a promover mayor dinamismo en el funcionamiento de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 59) a efectos de profundizar los cronogramas de desgravación arancelaria incluidos en un Programa de Liberación Comercial.

Asimismo para facilitar la ampliación de la cobertura del Acuerdo y la rápida puesta en vigencia de los Protocolos Adicionales que se suscriban en ese marco.

El ACE 59 fue suscrito en 2004 entre los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -, y los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Ecuador forma parte, con el objetivo de crear un área de libre comercio para el año 2018.

El canciller ecuatoriano presentó durante la cita una propuesta de Memorando de Entendimiento en materia de gestión de comercio, inversión, turismo, financiamiento y cooperación económico- comercial, así como una hoja de ruta comercial para que sea analizada por la parte argentina.

El entendimiento entre ambos cancilleres se dio en el marco de la sexta reunión de la Comisión Permanente para la Coordinación Política y Promoción de la Integración argentino-ecuatoriana, que se celebró este miércoles en la capital ecuatoriana.

En la cita, los diplomáticos junto a delegaciones de ambos países analizaron temas de la agenda bilateral relacionados a comercio, integración, cooperación cultural y educativa, medio ambiente, y lucha antidrogas.

Además, trataron asuntos regionales en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En este aspecto, coincidieron en fortalecer esos organismos como una alternativa de integración y de concertación de políticas propias.

La agenda incluyó el análisis de temas de interés multilateral y global.

En tal sentido, coincidieron en la necesidad de consensuar posiciones a fin de promover el fortalecimiento sustantivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de una Asamblea General revitalizada y un Consejo Económico y Social jerarquizado.

De igual forma, expresaron su apoyo a una reforma para transformar al Consejo de Seguridad de la ONU en un ente más democrático, transparente, representativo y responsable ante la comunidad internacional.

"Hemos logrado muchas coincidencias que serán expresadas en la próxima reunión de las Naciones Unidas, para así seguir construyendo cambios y lograr un mayor nivel de democracia, de participación y de respeto", dijo Patiño al concluir el encuentro.

Como parte de su agenda en Quito, el canciller argentino Héctor Timerman visitó la sede provisional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se reunió con la secretaria general del bloque, la ex canciller colombiana María Emma Mejía.

www.estoesecuador.com/index.php?option=com_municipios&task=eval&o=noticias&Itemid=5

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN