fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La CAN, que integran Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, es de las iniciativas de más antigüedad, explicó, pero han surgido otrass como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Respetando nuestra diversidad y las características de cada nación, señaló, permitamos que esa integración nos deje actuar como Estado- continente en las relaciones internacionales, a nivel planetario

En ese sentido, precisó que América Latina tiene historia, agua, tierras, juventud, conocimientos acumulados, produce sus propios alimentos, entre otras condiciones que le posibilitan enfrentar tiempos de crisis como la que atraviesa actualmente el capitalismo.

"El continente latinoamericano está destinado a grandes glorias en este Siglo XXI, porque cada país está avanzando según sus propios ritmos", remarcó.

Tras tres días de deliberaciones en la capital valluna, el secretario general interino de la CAN, Adalid Contreras, llamó por su parte a consolidar el enfoque social.

Ante tres mil delegados a nombre de organizaciones de indígenas, campesinos y otros sectores, Contreras pidió presentar propuestas que ayuden a la creación de un Consejo Ciudadano Andino.

Agregó que durante 38 años, la CAN fue un bloque estrictamente comercial y ahora quiere trabajar con la sociedad civil.

En esa dirección se ejecuta un proceso de dos etapas: la primera, para visibilizar a los grupos sociales al interior del bloque; y, la segunda, de organización de una participación más eficaz.

El 2011 ha sido declarado como el "Año Andino de la Integración Social", con el propósito de impulsar políticas comunitarias, nacionales y locales activas de inclusión como medio para prevenir la pobreza y la exclusión.

www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=324751&Itemid=1

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN