fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado 17 de Noviembre, en la ciudad de La paz, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), OFXAM, ICCO, Fundación TIERRA y CIDES - UMSA, llevaron a cabo el  Seminario Tierra, propiedad y poder, con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Ante un público diverso como representantes de ong's, instituciones estatales y privadas, organizaciones originarias y campesinas, entre otros vinculados al tema, inauguró el evento Carmen Beatriz Ruiz, investigadora del IPDRS. Puso en el eje central del evento, la alarma por la creciente y acentuada concentración de tierras en manos de pocas  empresas transnacionales, funcionales a un sistema agroalimentario excluyente de los pequeños productores campesinos y familiares y como no a costos ambientales irreversibles.

Por su parte Luis Camacho, representante de OXFAM en Bolivia, promotor de la campaña CRECE, presento el informe sobre "el creciente escándalo en torno a una nueva oleada de inversiones en tierras a nivel mundial", donde indica, de "no adoptarse medidas en los ámbitos nacional e internacional para defender los derechos a las personas en situación de pobreza, esta carrera por la tierra que vivimos en estos días podría empeorar, aún más la situación de demasiadas familias que viven en la pobreza, y que a menudo son expulsadas de sus tierras y apenas tienen posibilidades de recurrir a la justicia.

En un aporte de mirada sudamericana, expuso la historiadora argentina Lilian Ferro, la dinámica del comercio regional de alimentos en la región, revelando que  "la coyuntura puede constituirse en una oportunidad para propiciar un nuevo balance en las relaciones de fuerza predominantes en los modelos de desarrollo rural imperantes, para así contribuir a garantizar la sostenibilidad ambiental, social, política y económica. Para ello es prioritario renovar las estrategias de inserción al comercio regional y mundial de agroalimentos, esta vez fortaleciendo los mecanismos de redistribución de la renta agraria a través de las diferentes escalas de las agriculturas familiares y un acceso más democrático a los factores productivos, entre ellos la tierra". Lilian Ferro presentó su texto "La tierra en Sudamérica" publicado por el IPDRS y el CIDES - UMSA.

Asimismo, el experto boliviano representante de Fundación Tierras, Miguel Urioste, presento su trabajo titulado "Concentración y extranjerización de la tierra en Bolivia", el autor a raíz de este estudio afirma que bajo la definición conceptual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) de que el "land grabbing" o "acaparamiento de tierras" es la compra de tierras que realizan unos Estados a otros, como el caso de China a Corea del Sur, y que en Bolivia se da el fenómeno de la concentración y extranjerización de la tierra.

El estudio realizado el 2010 y publicado este año, también reveló que las tierras utilizadas para la producción de la soya, que abarcan el 52% de la superficie agrícola en Santa Cruz, no están saneadas y, por tanto, no tienen derecho propietario pleno.

Por último el seminario tuvo la presencia del destacado investigador Fernando Eguren de CEPES (Perú), que hizo referencia al acaparamiento de tierras en la región, quien mostro un cuadro revelador respecto al control territorial de las empresas sobre las tierras, indicando que países compran tierras y porque compran, en concordancia con Urioste son precisamente empresas procedentes de China, India, Corea del Sur en nuestra región para fines comerciales, entre ellos los agro combustibles.

Clausuró el evento la Directora del CIDES - UMSA Ivonne Farah quien hizo énfasis en el rol de la investigación y la universidad boliviana para comprender los procesos que ocurren en el campo de nuestros países y promover políticas públicas al respecto.  

El evento tuvo la presencia del aproximadamente 170 participantes, los cuales tuvieron amplio espacio de discusión y acercamiento con los expositores.

Conversatorio en Santa Cruz: TIERRA PROPIEDAD Y PODER

El día 18 de Noviembre, en instalaciones de Radio Santa Cruz, el Espacio de Reflexión Interdisciplinar Santa Cruz (ERI-SC) en coordinación con el Instituto Para el de Desarrollo de Sudamérica (IPDRS) y Fundación Tierra Santa Cruz llevaron adelante el conversatorio "Tierra, Propiedad y Poder".

Participaron como panelistas el ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Bolivia (INRA), Juan Carlos Rojas y la historiadora argentina Lilian Ferro. En la conversación y el debate representantes de diferentes organizaciones campesinas e indígenas de tierras bajas y ong's.

Los temas abordados fueron el contexto y la dinámica de reconcentración de tierras en Sudamérica y los desafíos para Bolivia.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN