fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La región de la Pan Amazonia está conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Guyana Francesa que es conocida no solamente por la biodiversidad, sino también por las luchas de resistencia de los pueblos que viven en esta región por otro modelo de desarrollo. Este año, se realizará la quinta edición del Forum Social Pan Amazónico (FSPA, que se llevará a cabo en el segundo día del Forum Social Mundial, fecha en que se celebrará el "Día de la Pan Amazonia", cuyo tema será "500 años de resistencia, conquistas y perspectivas afro indígena y popular". El FSM 2009 se realizará de 27 de enero a 1º de febrero, en Belém, Pará.

En esta edición del Forum Social Mundial, los Encuentros Sin Fronteras vuelven a ser articulados con el objetivo de garantizar el protagonismo y la participación masiva de representaciones de los pueblos, movimientos sociales, organizaciones y entidades de la sociedad civil de la región pan amazónica. De acuerdo con Iremar Ferreira y entidades, uno de los articuladores del Encuentro Sin Fronteras del Río Madeira y miembro de la coordinación del Instituto Madeira Vivo, la intención del Encuentro es "discutir los problemas locales y lanzar estrategias de cómo enfrentar los problemas".

Los Encuentros Sin Fronteras surgieron desde la primera edición del Forum Social Pan Amazónico, que se llevó a cabo en 2002, con el objetivo de garantizar una mayor participación política y promover intercambios y alianzas entre los movimientos sociales, redes y sociedad civil. Los encuentros se realizan en las regiones fronterizas de Brasil y de otros países que integran la Pan Amazonia.

Como resultado de los encuentros, Iremar espera: "mayor articulación de los pueblos, discutir los problemas comunes, trazar estrategias de cómo enfrentar los problemas y hacer una preparación para la intervención en el Forum Social". El articulador explica que los encuentros son preparatorios para las discusiones y las actividades que se realizarán en el FSM. "Nosotros vamos a llevar un documento con los resultados para ser distribuido en el Forum", agrega.

Hasta ahora, cinco encuentros están articulados: Encuentro Sin Fronteras del Alto Solimões, que abarca Brasil, Colombia y Perú; Encuentro Sin Fronteras de la Selva Central, con la participación de entidades y personas de Brasil, Bolivia y Perú; Encuentro Sin Fronteras Brasil, Venezuela y Guyana; Encuentro Sin Fronteras del Río Madeira, que abarca Brasil, Bolivia y Perú; y Encuentro Sin Fronteras de Oiapoque, con Brasil, Surinam y Guyana Francesa. A través de esos encuentros, las caravanas fluviales y terrestres se organizan y se fortalecen garantizando la participación efectiva de representantes de toda la Pan Amazonia en el FSM.

Las materias del proyecto "Acciones por la Vida" son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF 2008.

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36932

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN