fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

23-02-2009

Reunión tripartita en Madrid
Por Bartolomé Clavero*

Durante los tres días comprendidos entre el cuatro y el seis de febrero hemos estado reunidos en Madrid los tres mecanismos de Naciones Unidas con mandato específico sobre asuntos indígenas, esto es, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas y el Mecanismo de Expertos (y Expertas) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (http://www.aeci.es) ha cubierto el presupuesto. A cargo de Almáciga (http://www.almaciga.org) e IWGIA (http://www.iwgia.org) ha corrido la organización.

El Mecanismo de Expertos ha acudido en pleno: su presidente, John Henriksen (Noruega), y el resto de sus cinco miembros, Catherine Odimba Kombe (Congo), Jannie Lasimbang (Malaysia), José Carlos Morales (Costa Rica) y José Molintas (Filipinas). En su calidad de Relator Especial asiste James Anaya (Estados Unidos).

Por el Foro Permanente se encuentran presentes Hassan Id Balkassm (Marruecos), Carsten Smith (Noruega), Lars-Anders Baer (Suecia) y B. Clavero (España). Participan también miembros de las secretaría de los tres mecanismos, así como un grupo de expertas y expertos procedentes de todas las regiones. Entre éstos y como anterior Relator Especial, se encuentra Rodolfo Stavenhagen (México).

En realidad todos y todas acuden en condición de expertos con el objetivo práctico de idear y poner en marcha formas de articulación y cooperación entre los tres mecanismos en orden a la optimización y potenciación de sus compromisos y tareas.

Naciones Unidas ha constituido estos tres mecanismos con mandatos que pueden hasta cierto punto solaparse y con indicaciones más bien vagas, como las de acudir a las reuniones unos de otros, de que deben cooperar entre sí y evitar sobre todo la duplicación o triplicación de tareas.

Tanto el Relator Especial como el Foro Permanente tienen realizados y publicados estudios sobre educación indígena. El Consejo de Derechos Humanos, tras establecer el Mecanismo de Expertos, el más joven entre los tres organismos, y encargarle esa función específica de realización de estudios, el primer tema que le encomienda es el de la educación indígena. La iniciativa de esta reunión madrileña ha provenido de los mismos mecanismos. Ya he dicho que ni la financiación ni la organización han estado a cargo de Naciones Unidas.

El fruto más importante ha sido el de la reunión misma, que será desde luego la primera y no la última. Durante los tres días, se ha estado debatiendo intensamente y con sentido práctico las posibilidades de los diferentes mandatos con las miras puestas no sólo en la coordinación entre ellos, sino también, como queda dicho, en la potenciación de los mismos. Se han trazado así puentes por los que vamos a seguir comunicándonos.

La participación de personal de las secretarías, de lo que suele decirse burocracia de Naciones Unidas, ha sido preciosa al efecto. La concurrencia de expertas y expertos no pertenecientes a los mecanismos, indígenas la mayoría, ha marcado un continuo contrapunto frente a la proclividad al ensimismamiento de todo organismo.

Se ha cobrado de este modo la debida conciencia de la necesidad imperiosa de que los mecanismos con mandato específico sobre asuntos indígenas no se agoten ni concentren en el mundo de Nueva York y Ginebra. Su actividad debe también volcarse hacia las agencias de Naciones Unidas sobre el terreno y hacia los estados y, por supuesto, los pueblos y las comunidades, hacia lo uno, hacia lo otro o incluso hacia ambas direcciones según el contenido de los respectivos mandatos.

En cuanto a sus actividades neoyorquinas y ginebrinas, el acento se ha puesto en la intercomunicación con dichos mismos niveles regionales, nacionales y comunitarios mediante más particularmente la participación indígena. Sin ésta presente y con fuerza, las actividades de los tres mecanismos se moverían sobre el vacío. He ahí las principales constancias que se han formado durante la reunión en Madrid del Foro, el Relator y el Mecanismo.

____________

* Bartolomé Clavero es jurista e historiador español, especialista en historia del Derecho. Es catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en representación de los estados de la Unión Europea.

 

 

 

www.servindi.org/actualidad/8050#more-8050

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN