fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La declaración exige el respeto de los derechos de los pueblos indígenas frente a las actividades extractivas de grandes compañías mineras y de hidrocarburos. Para ello, hace un llamado a la participación activa de comunidades indígenas, indigenistas, sociedad civil, compañías, inversionistas, Estados, Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas (FPCI) y otros organismos multilaterales.

En la declaración, los representantes indígenas pidieron un proceso justo para quienes se oponen a las industrias extractivas, los que frecuentemente son "víctimas de violaciones de derechos humanos".

"Pedimos una compensación y restitución por los daños hechos a nuestras tierras, territorios y recursos y rehabilitación de nuestro medioambiente, degradado a causa de proyectos de las industrias extractivas que no tuvieron nuestro libre consentimiento informado previo", demandaron los signatarios.

Los signatarios demandaron a los inversionistas a que garanticen información transparente en relación con todas las inversiones en industrias extractivas en territorios indígenas y pidieron que no inviertan en proyectos relacionados con los hidrocarburos.

La reunión, organizada por la Fundación Tebtebba, se realizó entre el 23 y el 25 de marzo y concluyó con la declaración que fue presentada al Taller de Expertos sobre Industrias Extractivas y Pueblos Indígenas.

Dicho taller, organizado por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y Tebtebba, se celebró también en Manila tras la reunión de pueblos indígenas, los días 27, 28 y 29 de marzo.

Los resultados del taller de expertos se presentarán en la sesión del Foro Permanente que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York las dos últimas semanas de mayo de este año.

www.servindi.org/actualidad/9783

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN