fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Indígenas de las etnias Terena y Guaraní Kaiowá se reunieron el jueves pasado, día 16, en la aldea Madre Tierra, ubicada en el municipio de Miranda, Mato Grosso do Sul, región centro oeste brasileña. El encuentro trató del problema de la falta de tierras para los indígenas del estado. La articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil – la Apib – debe hacer de ese debate una cuestión central en 2009. Hay un proceso de demarcación en curso en la región realizado por la Fundación Nacional del Indio (Funai) y que debe de terminar en el 2010. Sin embargo, entidades que representan a los grandes propietarios rurales y el propio gobierno del estado se revelan contrarios a la demarcación.

Los indígenas denuncian la lentitud de la Funai para realizar el proceso de demarcación. En el año de 2008, el órgano apenas gastó la mitad de sus recursos financieros, es decir US$ 7,5 millones del total de US$ 15 millones que estaban destinados para las acciones de demarcación y reglamentación de áreas indígenas.

Según el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), la situación actual de los indios Guaraní Kaiowá en Mato Grosso do Sul es dramática. Hoy, en una región de ocho mil hectáreas, viven cerca de 40 mil indios. La falta de tierras causa problemas como el suicidio, la desnutrición y la muerte violenta. Entre los asesinatos y suicidios, fueron 74 casos en 2008 y 75 en 2007. 

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.

www.radioagencianp.com.br/index.php?option=com_content&task=view&id=6687&Itemid=39

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN