fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A nivel doméstico, la inflación de alimentos promedio en América Latina y el Caribe en marzo fue de 0,4 %, igual a la inflación general, según el Observatorio del Hambre de la Oficina Regional de la FAO. Este resultado refleja una menor presión inflacionaria, la cual se viene observando desde noviembre de 2008. Sin embargo, la inflación acumulada anual de los alimentos (entre marzo del 2008 y marzo del 2009) para la Región fue de 9,9 %, superior a la inflación general de 6,5 %.

“Por ahora, los precios siguen relativamente altos en la Región a pesar de la caída en los precios internacionales de los commodities después del auge alcanzado a mediados de 2008, y del aumento en la producción de cereales en 2008”, observó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

Según el informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de abril, difundido hoy, en Roma por la FAO, un análisis de precios de los alimentos a nivel doméstico demostró que en 78 % de los casos los precios están más elevados que hace un año. En los países de América Central, por ejemplo, el precio nominal del maíz blanco –utilizado en la producción de tortillas, un elemento clave en la dieta local- a febrero de 2009 estaba entre 20 y 25 % más alto que hace un año.

El informe agrega que la factura total por importaciones de cereales para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos de América Latina y el Caribe disminuirá a 685 millones de dólares en 2008/2009, comparados con los 997 millones de 2007/2008. “Esperamos que la caída de los precios llegue pronto a los consumidores”, dijo Graziano.

El documento añade que, actualmente, 32 países siguen expuestos a emergencias alimentarias. En América Latina y el Caribe, Cuba, Haití y Honduras todavía reciben ayuda internacional para recuperarse de inundaciones y huracanes pasados, que afectaron algunas áreas de sus territorios generando una situación localizada de inseguridad alimentaria. Aunque menores precios internacionales de los alimentos y buenas segundas cosechas han reducido el número de hogares en inseguridad alimentaria en estos países, el número se mantiene alto. 

Perspectivas de cosechas

Según las previsiones iniciales de la FAO para 2009, se espera que la producción mundial de cereales disminuya este año en un 3 % con respecto al récord de 2008, aunque será la segunda mayor cosecha de todos los tiempos. Se prevé que la mayor parte de este descenso corresponda al trigo, sobre todo debido a la significativa reducción de superficie cultivada en los países desarrollados en respuesta a la disminución de los precios internacionales. No obstante, en el conjunto de los países en desarrollo, la producción de cereales podría permanecer cercana al buen nivel alcanzado el año pasado. 

América del Sur

Se espera una reducción significativa en la producción de maíz, cayendo del nivel record del año pasado, debido a malas condiciones climáticas y altos precios de los insumos. La producción agregada de granos básicos sería un 16 % menor que la de nivel record de 2008, alcanzando las 84, 8 millones de toneladas, debido a una menor área plantada (-6 %) y la sequía prolongada en lugares claves, que generó rendimientos 11 % menores. 

Se predice que en Argentina la producción de maíz sería un 40 % menor que la de 2008 y 2007, y un 28 % menor que el promedio de los últimos cinco años, alcanzando las 13,5 millones de toneladas, debido a altas temperaturas, precipitaciones erráticas y altos precios de los insumos, lo que desincentiva a los agricultores, quienes en muchos casos han decidido utilizar sus cultivos para pastoreo. Esta situación podría reducir las exportaciones de maíz para el periodo 2009/2010 a sólo 7,5 millones de toneladas, un 60 % del promedio de los últimos cinco años. 

También se espera una reducción sustancial de la producción de maíz en Brasil, donde la producción de primera temporada se estima un 15,7 % menor que el nivel de 2008, alcanzando 33,7 millones de toneladas en comparación a las 40 millones de toneladas de 2008, producto de menores rendimientos por falta de precipitaciones en los estados sureños del país.

Por el contrario, en Uruguay se espera una producción record de granos básicos, incluso pese a la sequía, debido a una expansión notable del área plantada de maíz y sorgo, que pasaron de 120 000 hectáreas en 2008 a 200 000 en 2009.

En Chile se esperan menores rendimientos de maíz debido a altas temperaturas y una humedad de tierra limitada; se espera una producción 10 % menor que el promedio de los últimos cinco años. Altas temperaturas también han reducido la disponibilidad de pasturas en el sur, con consecuencias negativas para la producción de leche y carne. 

En Bolivia, a pesar de buenas condiciones climáticas, la producción de los principales alimentos y cultivos han sido afectadas debido a la dificultad de los agricultores por contar con diesel durante la época de siembra. El Gobierno ha decretado medidas para entregar licencias gratis a los pequeños agricultores para comprar diesel directamente para su propio uso.

En Venezuela, las predicciones de área plantada de maíz alcanzan las 880 000 hectáreas, las cuales podrían generan una producción record de 3 millones de toneladas, si se dan condiciones climáticas favorables. 

Se pronostica que la producción de arroz en Sudamérica alcance un nivel record de 24,4 millones de toneladas, 2 % mayor que el nivel de 2008.

www.rlc.fao.org/es/prensa/

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN