fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

" El agronegocio intenta desplazar a la agricultura familiar y campesina, con todo tipo de practicas ilegales y violentas que a veces cuentan con la complicidad de funcionarios corruptos", denunció Diego Montón, integrante de Vía Campesina/Mocase - Argentina, durante la Reunión del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, llevada a cabo de 22 a 25 de abril, en Roma.

En su intervención, Montón señaló que el movimiento campesino internacional, que integra a más de 300 millones de familias de campesinos, indígenas, pequeños agricultores y trabajadores rurales, dispersos en más de 80 países, está muy preocupado con el tema del agronegocio.

"En los últimos años se ha avanzado mucho en tecnologías agropecuarias, sin embargo el hambre crece. En la actualidad se producen suficientes alimentos para alimentar a toda la población mundial. El problema no es de producción de alimentos, sino de cómo se producen, quien los produce, como se distribuyen y como se tiene acceso a los mismos", resaltó.

Montón declaró que el agronegocio y las cooporaciones multinacionales han obtenido una alta concentración en todos los niveles de las cadenas agroalimentarias, constituyendo un factor decisivo en el aumento de los precios de los alimentos que los ha puesto fuera del alcance de muchos sectores.

El integrante de la Via Campesina destacó que muchos países han perdido la capacidad de autoabastecerse de alimentos y pasaron a depender del comercio internacional y de la asistencia. "El modelo de agricultura industrial ha aumentado el hambre de los pueblos, daña severamente el ambiente e incide gravemente en el aumento del calentamiento global. El único objetivo del agronegocio es el lucro y la ganancia", sentenció.

Según Montón, la agricultura campesina en cambio abastece de alimentos a los pueblos, genera empleos genuinos, cuenta con una experiencia milenaria en la relación con la naturaleza, y por eso tiene la capacidad de mitigar los efectos sobre el cambio climático: "La agricultura campesina enfría el planeta".

Sobre el rol desempeñado por FAO en el conflicto entre agronegocio y agricultura familiar, Montón señaló que el organismo debe tener un espacio institucional específico de consulta con los campesinos, mujeres rurales, indígenas, pastores y pescadores. Demandó a la FAO que se centre en su objetivo principal que es la lucha contra el hambre. "FAO debería investigar la concentración que existe en las cadenas agroalimentarias en manos de las corporaciones y su relación con el aumento de los precios de alimentos e insumos", dijo.

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=38408

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN