fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Organizaciones indígenas, campesinas y agrarias de todo el país anunciaron que radicalizarán las acciones de protesta hasta lograr que el Congreso derogue los Decretos Legislativos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. (Imagen: Servindi)

Así lo decidieron durante el Encuentro Nacional Andino Amazónico, evento preparatorio para la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala a celebrarse este mes en Puno.

“Decidimos radicalizar nuestras medidas hasta lograr la derogatoria de los Decretos Legislativos 994, 1064,1020,1080,1081,1083,1089,1060,995 y la Ley de Recursos Hídricos”, manifestaron.

“Pese a que estas normas han sido declaradas inconstitucionales tanto por el Tribunal Constitucional (TC) como por la propia Comisión Multipartidaria del Congreso, no existe la voluntad política de derogarlos”, agregaron las organizaciones indígenas participantes.

En ese sentido, convocaron a las comunidades indígenas de todo el país a acatar el “Levantamiento Nacional” a realizarse a partir del 7 de julio como medida de protesta.

Asimismo, exigieron que se cumpla el mecanismo de consulta con los pueblos indígenas andinos y amazónicos, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacinoal del Trabajo (OIT) y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Participaron de esta reunión la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Asimismo, la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (ANAMEBI).

www.servindi.org/actualidad/11414#more-11414

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN