fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

NOTA DE PRENSA  N° 002-009/AII-JNUDRP

Agricultores de todo el país no cosecharán sus tierras

Los agricultores del país acatarán una paro agrario nacional de brazos caídos, a partir de este 15 de enero, no por querer integrar el directorio del Autoridad Nacional del Agua (ANA) tal como lo ha afirmado el ministro de Agricultura, sino porque exigimos la derogatoria del Decreto Legislativo 1081, norma que propicia la privatización de la gestión de los recursos hídricos al facultar a la Autoridad Nacional del Agua a transferir la gestión del agua a empresas privadas de lucro, lo cual propicia la desaparición de la pequeña agricultura que es la que abastece de alimentos a la población nacional.

 "El meollo del asunto es que la cuarta disposición complementaria final faculta a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a delegar el ejercicio de sus funciones a personas naturales o jurídicas del sector público o privado para ejecución de labores y proyectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos, entonces la operación, mantenimiento de la infraestructura mayor y menor pasarían a manos privadas, por tanto, los costos de las tarifas de uso agrario y no agrario estarían al libre albedrío de las empresas", sostuvo Málaga.

"Entonces estamos frente a la mercantilización del agua cuyo valor lo establece el mercado. En consecuencia la norma busca privatizar el manejo o gestión del agua", añadió.

Es preciso que el ministro de Agricultura tome conciencia de que la propuesta de los agricultores es válida y justa, quizá al no ser un agricultor que vive día a día la faena del campo caiga en estas ambigüedades, creo que está mal asesorado para afirmar cosas que están fuera de nuestra de la realidad y no coinciden para nada con nuestras propuestas.

Los agricultores del país haremos prevalecer nuestros legítimos derechos, por lo cual exigimos al Gobierno Central que priorice al agro, que no se privatice la gestión del agua ya que eso perjudica enormemente a la agricultura peruana, y por ende a la población en general", acotó.

"Deben considerar que la labor del agricultor es vital  ya que de ello depende la seguridad alimentaria del país, entonces el gobierno debe orientar sus esfuerzos en apoyarnos y no en vernos como enemigos. Lo que está haciendo hasta el momento es dejar a la agricultura en el total abandono y lo que es peor publicando normas que  atentan contra su desarrollo. Es urgente que se deroguen estas normas privatistas de la gestión del principal elemento para la vida", concluyó.

 

 

 


NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN