fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Miguel Guatemal, indicó que con la aprobación de la Ley Minera por parte del Congresillo, "se afecta la soberanía alimentaria de todos los ecuatorianos".

"La aprobación de la Ley Minera afecta la soberanía alimentaria de todos los ecuatorianos, porque nosotros lo vemos como un espacio de disminución del líquido vital que es el agua", aseveró.

Guatemal aseguró que, además del perjuicio a la Ley de Agua, se afectará al medio ambiente y que con esto se privan los derechos humanos.

"Todo el medio ambiente, en donde hay con cultivos, existen recursos humanos, donde hay animales, quedará afectado porque la gestión del mineral siempre utiliza grandes cantidades de químicos y eso va a afectar lentamente a la población", sostuvo.

"Están privando el derecho humano de todos los sectores, no solo de la comunidad indígena, porque las ciudades también consumen agua de los páramos, entonces creo que esto también tiene una afectación medio ambiental", agregó.

En entrevista para CRE Satelital, afirmó que otros de los rechazos a la Ley Minera es la contradicción que tiene en su contenido con la actual Constitución.

"Nosotros hemos conocido el contenido de la ley y dicen habrá una explotación minera a gran escala y eso no está encajando con la propuesta de la Constitución política", indicó.

"La Constitución dice que el proyecto de minería será consultado para ser explorado y exportado, pero esto jamás fue consultado al país", añadió.

Por otra parte, negó las declaraciones de los miembros de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, quienes argumentaron que los movimientos indígenas rechazan esta ley por fines políticos.

"Realmente nosotros no estamos mirando candidaturas, lo que queremos es defender la soberanía del país, defender los recursos de los ecuatorianos y de las ecuatorianas", puntualizó.

Por: Andres Omar Meza

 

www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=133&e=123590

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN