fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Le siguen los impactos en la contaminación del agua y el medio ambiente que se agravan con tecnologías como el fracking (fractura hidráulica) y las actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas y diferentes ecosistemas.

En general los programas de los partidos políticos no están enfocados en cómo desarrollar políticas para dejar gradualmente los combustibles fósiles bajo tierra.

Con diferentes lenguajes todos apuestan a más inversión para más exploración, explotación y exportación de hidrocarburos.

Nota: Los temas de biocombustibles y de transición en la generación eléctrica serán analizados en otros artículos.
Este análisis comparativo abarca a los partidos políticos que tiene una intención de voto superiores al 5%: Movimiento al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Bolivia dijo No.

Partido Político Programa Comentario
MAS IPSP-Movimiento al Socialismo

No menciona el grave problema de los impactos de la explotación hidrocarburífera sobre la naturaleza ni plantea medidas concretas para enfrentarlo.

(ver programa completo)

El programa del MAS es un retroceso incluso en relación a la Agenda Patriótica del 2013, en la que se decía “Bolivia habrá consolidado un sector hidrocarburífero… garantizando que en su producción se utilicen las mejores tecnologías disponibles para prevenir, mitigar y remediar los daños causados y para restaurar los componentes y las zonas de vida de la Madre Tierra…”.

CC Comunidad Ciudadana

“La transición sostenible del sector de hidrocarburos tienes tres focos estratégicos: (i) incentivar una nueva política de extracción sostenible en base a incentivos en franja para diferentes tipos y tamaños de campos gasíferos, (ii) reorientar nuestra política de reservas hacia la exportación de gas a las áreas fronterizas de Brasil y Argentina e (iii) incentivar la producción de líquidos y reemplazar gradualmente el consumo interno de estos”.  “103 Actividades de exploración y explotación amigables con el entorno natural. Preservaremos las áreas naturales protegidas del territorio boliviano haciendo cumplir la prohibición de actividades de exploración y producción de hidrocarburos”.

(ver programa completo)

CC habla de una Bolivia post-extractivista, e incluso de substituir en 10 a 15 años, “la economía basada en la explotación de los recursos naturales y depredadora del medio ambiente” por “una economía, creativa, verde, circular y colaborativa”. Así mismo, propone “dejar de depender de combustibles fósiles”, sin embargo, en términos concretos, sigue apostando por nuevos descubrimientos, ampliación de reservas e incremento de la exportación de gas a través de nuevas inversiones en el sector. Es el único programa que plantea hacer cumplir la prohibición de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en áreas naturales protegidas.

Alianza Bolivia Dice No

“…reactivación de la producción de hidrocarburos y minerales, que deben volver a ser puntales de la economía nacional y departamental”.

(ver programa completo)

La Alianza Bolivia dijo No, al igual que el MAS, se enfoca en la inversión-exploración-explotación-exportación-industrialización de los recursos hidrocarburíferos sin hacer mención sobre sus impactos ambientales.

¿Qué propuestas se deberían considerar sobre los hidrocarburos?

  1. Abrogar decretos que flexibilizan y anulan las prohibiciones de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas y territorios indígenas.
  2. Impulsar una Amazonía libre de exploración y explotación hidrocarburífera.
  3. Prohibir el fracking (fracturación hidráulica) en la explotación de hidrocarburos.
  4. Reorientar gradualmente las inversiones en exploración y explotación hidrocarburifera hacia otros sectores que no contribuyan de forma tan significativa al cambio climático.
  5. Fortalecer los mecanismos de evaluación, control y fiscalización de actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en curso para reducir los impactos ambientales.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN