fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Información que se recoge no refleja la real situación del agro. Conveagro afirma que se necesita una evaluación más profunda del sector para implementar medidas.

Hoy (5), el Ministerio de Agricultura entregará las cifras de producción agropecuaria del primer trimestre del año, y todo apunta a que el sector ya inició un claro proceso de  recuperación. Pero ¿cuán fidedignas son esas cifras mientras no se realice un nuevo censo agrario?

Según Federico León, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), las cifras que recoge el Ministerio de Agricultura no reflejan el problema del agro peruano en su real dimensión. Advierte que la evaluación que se hace sobre el sector es ineficiente y poco confiable.

"Pedimos un censo agropecuario porque se dan cifras parciales y normalmente no están concatenadas en todas las regiones. Son parte de un estudio en base a proyecciones, pero no son cifras concretas. La evaluación en el agro es ineficiente, es necesario hacer el censo", exige.

Aunque León es consciente de que el mejor comportamiento de la economía en los primeros meses del 2010 y el clima favorable (a excepción de las inundaciones en la sierra central) impulsarán la recuperación del sector agropecuario en el primer trimestre del año.

Positiva recuperación

Según cifras actualizadas del  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en enero del 2010 la actividad agropecuaria registró un crecimiento de 6.04% respecto al mismo mes del año anterior. La recuperación fue impulsada por el subsector agrícola que creció 8.25%.

Pero, al margen de estas cifras, el representante del gremio agrario aseguró que en realidad es la gran industria agropecuaria la beneficiada con la mejora económica, mientras que la pequeña agricultura continúa marginada y sin el apoyo social adecuado.

Es por ello que exhortó al gobierno a elaborar este año el censo agropecuario, para que se puedan implementar las medidas correctivas correspondientes.

Censo costará S/.100 millones

1] El INEI requiere aproximadamente de S/.100 millones para realizar el IV Censo Agropecuario en el Perú y actualizar los datos sobre los niveles actuales de producción en el país. Cabe recordar que el último censo agropecuario se realizó en 1994, es decir, hace 14 años.

2] Hace poco más de un mes el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez, dio a conocer que se tiene previsto asignar una partida para realizar en los meses venideros un censo agropecuario a nivel nacional.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN