fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Mujica dijo que las empresas temen invertir en su país y no poder exportar después al resto del bloque.

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, convocó a empresarios de la región a invertir en ese país y dijo que en la competencia para radicar inversiones debe ofrecer como distintivo "seriedad", cumplimiento estricto de lo acordado y también dar "beneficios" a las empresarios. Mujica además reconoció que las empresas que llegan a invertir a Uruguay desconfían del Mercosur por las trabas internas que incumplen el compromiso de libre comercio. "El que se va a instalar en Uruguay desconfía de que mañana le pongan un palo en la rueda y no pueda exportar por esto y por lo otro. ¡Es inseguro!", dijo el mandatario, en lo que puede ser leído como una crítica a las barreras argentinas a la importación.

En una cena con más de mil empresarios de la región y otros países, Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, con el gabinete de ministros en pleno en el escenario y con los líderes de la oposición en primera fila, ofrecieron la garantía de que se mantendrá el rumbo de la política económica y la seguridad de que en los próximos gobiernos habrá continuidad en las reglas de juego.

Mujica y Astori aseguraron que los posibles cambios impositivos no implicarán un giro de la política y que además se harán sobre la base de que no se puede presionar demasiado al sector privado.

El megaencuentro fue presentado como una continuidad del realizado en febrero del año pasado cuando el entonces presidente electo expuso sus lineamientos de gobierno ante los empresarios, también en el hotel Conrad de Punta del Este. En esta ocasión, el acto y la cena del sábado a la noche fueron titulados "Uruguay, país de oportunidades: certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad", organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, la Cámara de la Construcción, la Unión de Exportadores del Uruguay y la Cámara Mercantil. Los tickets de la cena, que fue donada por el hotel, permitieron recaudar US$ 208.000, que se destinaron al Hospital de Maldonado y otras obras sociales. Además se realizó un remate de una escultura donada por el artista Pablo Atchugarry, que recaudó US$ 428.000, destinados al Plan Juntos, que impulsa Mujica para dar soluciones habitacionales y reinserción social a familias que han caído en la pobreza extrema.

"Uruguay tiene desventajas" para captar inversiones, dijo Mujica, en alusión al contexto regional. "Nuestros socios son la Argentina y Brasil, países de dimensiones colosales, (y) para que vengan a instalarse (empresas) en Uruguay necesitamos: ¡seriedad, cumplir todo lo que acordamos, y tenemos que dar beneficios!", subrayó el presidente uruguayo. "¿Por qué? Porque esa competencia es asimétrica, es todo en contra nuestro, y porque el Mercosur no es todavía un mercado interno", comentó Mujica, en alusión a los incumplimientos del régimen de zona de libre comercio.

"Todavía el Mercosur no compone el horizonte de un mercado interno. ¡Por desgracia tiene trabas aquí y allá! El empresario que se va a instalar en Uruguay desconfía de que mañana le pongan un palo en la rueda y no pueda exportar? por esto y por lo otro ? ¡(El Mercosur) es inseguro!", exclamó el mandatario oriental, con su estilo particular, lo que levantó aplausos de la platea empresarial.

"En lo grueso se mantendrá el rumbo económico y no aumentará la carga impositiva por unidad productiva, se respetarán las reglas del juego y se continuará promoviendo la expansión de la inversión", dijo el jefe de Estado oriental.

Convivencia democrática
Mujica destacó que Uruguay tiene una ventaja comparativa en la región, en la convivencia democrática entre todos los partidos. El presidente agradeció públicamente la participación de los líderes de la oposición en el evento.

Empresarios extranjeros destacaron imágenes de la cena que se dieron en ese sentido. Los discursos de Mujica y Astori fueron aplaudidos por los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), así como por los actuales líderes de la oposición, los senadores Jorge Larrañaga (blanco, nacionalista), Pedro Bordaberry (colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

En primera fila estuvieron los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli (con su esposa, Karina Rabollini), y de Santa Fe, Hermes Binner.

En su estilo coloquial, Mujica puso el ejemplo de "los negros de Africa", que teniendo vacas lecheras que las pueden matar para comer su carne entienden que deben preservarlas para alimentarse de a poco con su leche pero durante más tiempo.

"Cuando estamos apurados nos queremos comer la vaca, hacer un asado? y después no tenemos chorrito. ¡No! La política de un gobierno que piensa en el largo plazo es multiplicar el chorrito (?) y que haya más vacas, que den más leche", dijo Mujica. Afirmó que "el nivel impositivo que puede tener un proceso económico tiene una lógica", que "es mantener un margen de rentabilidad que lo hace viable y atractivo por sí". Y que de esa manera se "llega al final con más recursos para repartir".

DIXIT
"El empresario que se va a instalar en Uruguay desconfía de que mañana le pongan un palo en la rueda"
"En lo grueso se mantendrá el rumbo económico y no aumentará la carga impositiva"
"Para que vengan empresas necesitamos cumplir con todo lo que acordamos y tenemos que dar beneficios"
Para la Argentina, no hay problemas en el bloque
El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, afirmó ayer que las cancillerías de los dos países actúan con "la misma intensidad en la convicción" integradora y consideró recompuesta la relación bilateral, después de las tensiones de años anteriores por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. En declaraciones a la agencia oficial Télam, Dovena destacó el crecimiento del intercambio comercial entre los dos países. "El intercambio entre la Argentina y Uruguay ha crecido. Uruguay nos está vendiendo más y muchísimos argentinos han invertido en Uruguay. Es cierto que la balanza comercial sigue siendo favorable a la Argentina, pero la balanza de inversiones es mucho más favorable para Uruguay y hay que ver toda la cuestión completa", indicó. Además, descartó que existan problemas entre los socios del bloque. "Yo observo una mayor predisposición a que los uruguayos se integren al bloque regional", aseguró el diplomático.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN