fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fue horas antes de que una delegación -liderada por el vice del MEF- se embarcara rumbo a Brasil al encuentro de autoridades del gobierno de Dilma Rousseff con la intención de excluir al país de las medidas proteccionistas sobre el comercio automotriz. Porto, junto al director nacional de Industria, Sebastián Torres, y el director de Integración y Mercosur de Cancillería, Álvaro Ons, plantearán hoy a Brasil excluir a Uruguay del cobro de 30% a las importaciones de automóviles, que afecta al menos a tres industrias locales (Effa, Chery y Nordex).

El gobierno entiende que todas las previsiones de gravedad de la crisis internacional son aún mayores al tener en cuenta los desequilibrios comerciales y el descontrol del sistema financiero mundial. En su informe ante el presidente y los ministros, Porto repasó los hechos en las economías mundiales y los impactos en la región, los cuales pueden afectar la economía uruguaya. "Brasil intentó frenar la subida del dólar, lo que significa que está preocupado porque este proceso devaluatorio no se profundice demasiado. Eso nos da elementos respecto de qué puede pasar a futuro con el Real. El Banco Central de Brasil está dispuesto a gerenciar no solamente el deterioro de la moneda, sino también su apreciación", apuntó el jerarca en el análisis.

En el mediano plazo -prosiguió Porto- "determinados rubros" están creciendo desde hace algunos años y "todo indica que lo seguirán haciendo", vinculado al crecimiento de China e India, y eso "ha generado en todas nuestras economías diferentes velocidades en los sectores". "En particular en Brasil ha habido un enlentecimiento del sector industrial frente a otros sectores de la economía que sí han tenido crecimiento", señaló.El dos del MEF explicó a Mujica que con ese marco Brasil decidió proteger su industria automotriz con el impuesto de 30%. La medida se incluye en el plan "Brasil Mayor", anunciado por Rousseff el 2 de agosto. Es por ello que el gobierno no observa como una medida "puntual" de proteccionismo que intenta "afectar" a países de la región el tributo a la importación de autos al país vecino. "Estamos visualizando un plan en Brasil para enfrentar las tendencias de mediano plazo y el virtual estancamiento de algunos de sus sectores", alertó Porto.

Eso último, justamente, es el segundo deber que llevan las autoridades uruguayas para despejar en la reunión junto al gobierno brasileño. Porto anunció que intentará explicarle a su par de Brasil, Nelson Barbosa, los prejuicios que conlleva a la industria uruguaya la medida proteccionista. Recordará los tratados firmados y en todo momento invocará la intención del gobierno para "profundizar" el proceso de integración regional. También en su intervención dentro del gabinete, Porto detalló otros impactos de la crisis europea.

"En las últimas semanas toda esta incertidumbre sobre la eventual salida de la situación en Europa está generando que muchos inversores del sistema financiero tengan una predisposición a invertir en activos líquidos de renta fija, y como la región en general no ofrece ese tipo de instrumentos, entonces se están deshaciendo de las monedas regionales para tratar de invertir en ese tipo de activos, y eso es lo que ha provocado la suba del dólar en nuestros países", indicó.MERCOSUREl canciller interino Roberto Conde salió a reivindicar ayer la intención del gobierno uruguayo dentro del bloque comercial fundado a inicios de 1990. Aseguró que sentía la necesidad de "aclarar" la postura del país ante especulaciones de los últimos días que, en todo caso, echó a correr el presidente José Mujica por canales oficiales.

 "Quiero reafirmarlo de forma definitiva y categórica", anunció el jerarca en rueda de prensa. "Uruguay seguirá integrando el Mercosur con su estatus actual (miembro pleno), y buscará la profundización, para cumplir con la agenda de San Juan (Argentina)", dijo. "Estamos convencidos de que este es el camino. Tenemos que lograr en este proceso la complementación económica. Por lo tanto, más integración y profundización del Mercosur. Estamos absolutamente convencidos de que este es el camino", agregó. El pronunciamiento, sin embargo, surge a partir de una salida del presidente, quien publicó el viernes en el sitio de Presidencia un mensaje con forma de declaraciones donde manejó la posibilidad de aplicar medidas "defensivas" en el Mercosur y, en caso de no tener respuesta de Brasil a sus pedidos, repensar, en consulta con los actores locales, la participación del país en el bloque. Mujica, además, se quejó del "error político" del gobierno de Rousseff y señaló que las medidas proteccionistas afectan la integración.Niegan exoneración a DefensaEl presidente de la República José Mujica, le negó al Ministerio de Defensa Nacional la exoneración de impuestos a una importación de calzado para el personal de la Fuerza Aérea.

 La secretaría de Estado había solicitado por medio de una resolución que se exonerara de recargos y gravámenes al calzado para su adquisición. En el documento con fecha 21 de setiembre que lleva el membrete del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno explica que, si bien los organismos gozan de "inmunidad impositiva" por los bienes, la legislación actual permite al Poder Ejecutivo negar la exoneración cuando la compra implique un "trato discriminatorio para los bienes de producción nacional ofrecidos en plaza con respecto a los importados". En efecto, la Dirección Nacional de Industrias, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, entendió que los bienes a importar por Defensa "son competitivos" de la industria nacional. El calzado uruguayo aporta apenas 4,4% de las unidades que ocupan las montañas de cajas que se apilan en las zapaterías.

www.entornointeligente.com/articulo/1178796/URUGUAY-Mujica-ve-riesgo-de-que-llegue-a-Uruguay-oleada-de-la-crisis

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN