fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

CIPIACI, Asunción.- Más de veinte líderes indígenas de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú discutieron la situación y los avances en la protección de los pueblos no contactados en Asunción para la Asamblea Anual 2008 del CIPIACI o Comité Indígena Internacional para la Protección de los Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay.

María Saravia, secretaria de actas de CIPIACI, se pronunció acerca de las deficientes medidas de protección a los Toromona, último pueblo en aislamiento voluntario que no ha sido contactado en Bolivia. "En el año 2006 el territorio de los Toromona se declaró zona intangible, pero no es suficiente porque no hay ni guarda parques. Debemos luchar a favor de ese pueblo y esa tierra".

"La excusa que ponen (los gobiernos) para no reconocer las tierras de los pueblos en aislamiento voluntario es que ellos mismos tienen que salir a demarcarlas. Nosotros a través de CIPIACI podemos ser los interlocutores válidos para demandar ante los Estados los territorios de estos hermanos", manifestó la lideresa boliviana respaldo y el fortalecimiento que brindó el consejo directivo de CIPIACI a los miembros de la institución. En ese contexto anunció que realizarán fuertes planteamientos al próximo Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Por su parte, Ehuenguime Enqueri Niwa, presidente de la Organización de Nacionalidad Huaorani (NAWE), del Ecuador, pidió al Gobierno del Ecuador a que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. El líder advirtió que los Huaorani podrían desaparecer en quince años debido a la falta de protección en la que vive dicho pueblo del Ecuador.

Mateo Sobode, presidente de la Unión de Nativos Ayoreos de Paraguay (UNAP) pidió apoyo a CIPIACI para conseguir la protección efectiva y permanente para los aislados frente al desmonte de las ganaderas.

Cabe resaltar que Hipólito Acevei, presidente de la CAPI, inauguró el evento manifestando su apoyo y solidaridad desde Paraguay a Antonio Iviche, coordinador general del CIPIACI, quien no pudo asistir al evento por encontrarse en una situación legal complicada en el Perú.

Esta Asamblea fue un encuentro previo a la Reunión Internacional "De Santa Cruz a Asunción: Balance y perspectivas de las acciones de protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial en los últimos años" que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre en el Gran Hotel del Paraguay.

El evento contará con la participación de organizaciones indígenas, organismos internacionales y Defensoría del Pueblo de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Destaca la participación del Instituto Paraguayo del Indígena, el Ministerio Público de Paraguay, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otros.

____
Fuente: Oficina de Comunicaciones del CIPIACI, www.cipiaci.org

 

www.servindi.org/actualidad/5397#more-5397

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN