Posts @IPDRS

El pasado 2 de abril se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), durante la misma los gremios empresariales que forman parte del espacio lograron imponer modificaciones respecto al proceso de aprobación y financiamiento de los diferentes proyectos de investigación. La medida es rechazada por la Sociedad Científica del Paraguay y por diversos Centros de Investigación que señalan que estas modificaciones apuntan a coartar la libertad de pensamiento y la producción científica.

Retamani es una de las comunidades de la subcentral Huancapampa, Municipio de Palca, que muestra un gran impulso de parte de las familias productoras agropecuarias pues participan de diversas plataformas agroecológicas y de promoción del comercio justo. La población urbana de la ciudad de La Paz, sede de gobierno boliviano, debe poner atención a las actividades de las y los productores de este municipio pues gracias a ellos, pueden disponer de una serie de beneficios alimentarios y turísticos.

Priorizar la vida de los pueblos y la naturaleza frente al modelo capitalista demandaron las mujeres indígenas latinoamericanas en el Encuentro de Defensoras de América Latina, realizado en Ecuador. También, denunciaron una violencia sistémica hacia sus territorios y la Madre Tierra.

Los días 11 y 12 de abril del presente, en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, con la participación de más de 40 jóvenes se realiza el Intercambio de experiencias denominado: Ejercicio de los derechos de la juventud, participación y políticas publicas favorables a la juventud; con la finalidad de promover un espacio de interaprendizaje entre jóvenes sobre la construcción e implementación de normativas y políticas públicas favorables al sector.

Un juez constitucional en Iquitos expidió una sentencia a favor de dos asentamientos humanos del distrito de Punchana en la que protege directamente derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.