Posts @IPDRS

El día 10 de noviembre de 2019, tras varios meses de espera, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha entregado al Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) Jatun Ayllu Yura, la declaración de constitucionalidad a su Estatuto Autonómico.

(Fotografia: ABC Noticias Paraguay)

A los 87 años de edad el sacerdote jesuita Bartomeu Melià Lliteres fallece dejando un legado intelectual y un amor enorme por los pueblos indígenas.

Con una expansión geográfica que ya llegó a su límite y precios internacionales que no retornarán a los anteriores niveles de auge, la producción agrícola abandonará en los próximos años su sitial de impulsor del crecimiento económico de Paraguay. Esto advirtió Bas Bakker, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su última visita al país.

El conocimiento del viento es fundamental en el territorio de la Autonomía de la Nación Originaria Uru Chipaya, pues son aprovechados para la agricultura, las lluvias y el mismo aire.

El día 4 de diciembre, las autoridades del Jatun Ayllu Yura se reunieron con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que desde hace prácticamente un año, viene realizando el “control de constitucionalidad” al estatuto autonómico elaborado por las autoridades, comisionados y población de este territorio originario.