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(Harare, 18 de Diciembre de 2018) Hoy, 17 de diciembre de 2018, la Sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU 73) en Nueva York adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. Ahora que la declaración es un instrumento legal internacional, La Vía Campesina (LVC) y sus aliados se movilizarán para apoyar a las organizaciones regionales y nacionales en sus procesos de implementación.

El voto final de hoy representa la culminación de un proceso histórico para las comunidades rurales. Con 121 votos a favor,  8 votos en contra, y 52 abstenciones.  El foro de la AGONU, que representa a 193 Estados miembros, dio paso a un nuevo capítulo prometedor en la lucha por los derechos de los campesinos y otras comunidades rurales alrededor del mundo. El proceso de 17 años, iniciado por el movimiento campesino internacional La Via Campesina, apoyado por numerosos movimientos sociales y organizaciones aliadas, como FIAN y CETIM, ha sido una gran fuente de inspiración y fortalecimiento de las comunidades campesinas en todas las regiones del mundo.

La Declaración de los Derechos de los Campesinos fue aprobada por parte de la Comisión Tercera de las Naciones Unidas, sin embargo Colombia se abstuvo de votar. Ésta es una manifestación de inconformidad e indignación por la abstención de Colombia en la votación realizada el 20 de noviembre de 2018, en el marco del proceso para la aprobación de la "Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales."

Foro Internacional “Avances y desafíos en la protección de los PIACI en Perú y Colombia” realizado en la sede del Ministerio de Cultura.

LIMA

El Ministerio de Cultura presentó los avances del sector en materia de protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial en el Foro Internacional “Avances y desafíos en la protección de los PIACI en Perú y Colombia” realizado hoy en la sede del Ministerio de Cultura.

El evento contó con mesas de trabajo en las que participaron autoridades y líderes indígenas de ambos países para compartir experiencias y analizar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados con los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial.

Es la primera vez que los datos sobre minería ilegal de seis países amazónicos se reúnen en una plataforma, ofreciendo una visión panamazónica de la problemática

Un estudio de organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela presenta por primera vez un mapa de la minería ilegal en el pulmón del mundo.

El mapa confirma la existencia de al menos 2312 puntos y 245 áreas de extracción no autorizada de minerales como oro, diamantes y coltán en la mayor selva tropical del planeta.

Además, se identificaron 30 ríos donde se desarrolla la actividad minera y que sirven como ruta para la entrada de maquinarias e insumos o la salida de los minerales.

El pasado 28 de noviembre se congregó en Filadelfia un conjunto de entidades que plantea la expansión del cultivo de la soja en el Chaco.

Lo más patético del planteo es que el evento fue patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, bajo la coartada de promoción del desarrollo “sustentable”,en el marco del desarrollo de su iniciativa de “mercancías verdes” (Green Commodities). Lo que no ha ponderado la agencia de NN.UU. o, en realidad, ni le ha de interesar, es que van de la mano con los sectores responsables de la debacle ambiental, económica y social del país, a saber, la Unión de Gremios de la Producción, gremio que nuclea a los sojeros, ganaderos, vendedores de agrotóxicos, multinacionales acopiadoras, entre otros; el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderado por un Neo-terrateniente quien heredara las tierras usurpadas por su padre, el Gral. Oviedo, ajusticiado en el 2013; y los menonitas, quienes son responsables por la limpieza étnica en la región, campaña que continúa aún hasta hoy, y quienes instauraron un sistema de apartheid y trabajo esclavo que sustenta la prosperidad que alcanzaron a través de los años de presencia colonial en el Chaco.